La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, solicitó a la Policía de Córdoba que active rutas de prevención y atención urgentes para los periodistas amenazados en el sur del departamento para garantizar la seguridad de ellos especialmente en el municipio de Montelíbano.
También le hicieron el llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que tome estos hechos en cuenta y evalúe la necesidad de robustecer las medidas de protección asignadas a los periodistas de la zona.
Lea aquí : En Córdoba abren espacio para que ex jefes paramilitares expongan hoja de ruta con la reparación
Dice la FLIP que ambas instituciones deben garantizar la seguridad e integridad de los periodistas, e incluso la de sus familias o círculo cercano, para así evitar el escalamiento de la violencia.
“A través de amenazas y llamadas intimidatorias, integrantes del Clan del Golfo le han exigido a varios periodistas del departamento que se abstengan de publicar información relacionada con la captura de alias 'Viejo 40', uno de los comandantes del frente Rubén Darío Ávila Martínez que opera en Montelíbano . El capturado sería, según la Policía, uno de los responsables de ordenar el asesinato del periodista Rafael Moreno” dice el comunicado.
Recordaron que el 19 de diciembre de 2024 fue capturado alias “Viejo” 40’ y a pesar de la relevancia de la noticia, la mayoría de medios de comunicación locales ha evitado publicar la noticia o información relacionada con este suceso. En respuesta a las presiones que han recibido, los comunicadores locales se han visto forzados a no salir de sus casas y han recurrido a la autocensura como medida de protección.
Le puede servir : En Córdoba abren espacio para que ex jefes paramilitares expongan hoja de ruta con la reparación
“Desde el asesinato de Rafael Moreno en el año 2022 las amenazas a periodistas han sido constantes, en 2023 documentamos un caso de exilio y, en 2024, registramos nueve agresiones; seis de ellas, amenazas. Estos hechos afectan directamente al libre ejercicio de la libertad de prensa de los periodistas cordobeses y al derecho de la sociedad a ser informada” expresa la FLIP.
Finalmente reiteraron que es indispensable que la Fiscalía General de la Nación investigue con celeridad estos hechos de violencia, así como el asesinato de Rafael Moreno, para así sancionar a los responsables.
Frente a estos hechos, el coronel Elkin Jesús Corredor Rueda, comandante del Departamento Policía Córdoba (e), dijo que de manera conjunta con la Fiscalía iniciaron las respectivas investigaciones.