La creciente del Río Cauca ocasiona filtraciones en puntos críticos en Guaranda (Sucre)
José Navarro, Coordinador de Gestión de riesgo de la Alcaldía de Guaranda, dijo que están haciendo los esfuerzos con el apoyo de la comunidad para evitar que el río Cauca que sigue aumento el nivel se desborde en los barrios Brisas del Río y Puerto Arena.
“ Hemos intervenido un promedio de 10 a 12 puntos critico en la riberas de la margen izquierda co con costales llenos de arena para reforzar la orilla mientras permanezcan las alertas” explicó el funcionario.
Mediante un comunicado de prensa la Alcaldía de Guaranda informó que debido a los altos niveles que presenta el río Cauca el Ideam decretó la alerta amarilla para la región Mojana sucreña.
La Defensa Civil y los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo permanecerán realizando inspecciones y monitoreos constantes del río con el fin de identificar puntos críticos.
Mientras que en el departamento de Córdoba el punto crítico Cara e Gato en Ayapel ocasionado por la erosión está que colapsa por cuenta de la creciente del río Cauca que va en aumento y se requieren acciones urgentes para evitar inundaciones en varias poblaciones y en cultivos de arroz.
De otro lado, el recrudecimiento de las lluvias en el sur de La Guajira provocó inundaciones en unas 80 viviendas y daños en los electrodomésticos porque el agua ingresó a las habitaciones en varios sectores de Hatonuevo.
Voceros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre explicaron que se gestionan los recursos a nivel departamental y municipal para darle soluciones a las familias damnificadas.
Las familias damnificadas fueron albergadas en la sede del adulto mayor a quienes se les brindaron un espacio, colchonetas y cobijas, medicamentos, tapabocas y alimentos.
Varias instituciones educativas en el perímetro urbano del municipio sufrieron daños en los salones tras el ingreso de las aguas lluvias.