Funcionarios de Corpomojana continúan la búsqueda de varios caimanes que se fugaron mientras se encontraban en las piletas acondicionadas para su estancia de la Granja Experimental Crocrodylia, de propiedad de esa entidad ambiental ubicada en el corregimiento La Florida, municipio de San Marcos, la cual colapsó por los altos niveles de las aguas lluvias en el estanque.
Según la entidad, los caimanes que en su gran mayoría miden entre 1.50 y un 1.70 metros, es probable que varios se encuentren en los estanques que se usan como reservorio para el suministro de agua a la fauna que está confinada en dicha granja. De los 73 especímenes que se escaparon solo se han rescatado 3.
Lea aquí: Las lluvias intensas en Cesar dejan a varias veredas incomunicadas por falta de un puente
“Gracias a las labores de búsqueda y monitoreo de nuestros profesionales de fauna y pescadores se logró la recuperación de s 3 de los caimanes que se salieron por el colapso del cerramiento ocurrido el pasado 28 de octubre, los cuales se encontraban en uno de los estanques contiguos al sitio de donde salieron” explicó Víctor Cortez Vásquez, director encargado de Corpomojana .
Explicó que la captura se logra luego de labores de limpia y desmonte de un estanque generando un parte de tranquilidad porque existe la posibilidad que los demás caimanes se encuentren en los estanques que están en la estación y no en las ciénagas.
El funcionario se reunió con presidentes de Juntas de Acciones Comunales JAC y líderes de las comunidades Carate, Ceja Larga, La Isla y La Florida, el equipo de Educación Ambiental y personal de la Defensa Civil donde se adelantaron jornadas de sensibilización en las comunidades.
Lea aquí: Autoridades de La Guajira solicitan que se declare emergencia ante paso de la Tormenta 'Rafael'
Para enfrentar esta emergencia han implementado estrategias como mensaje informativo a través de la emisora local, Jornadas de sensibilización a las comunidades vecinas, actividades de búsqueda y rescate con el equipo de fauna de la Corporación y un grupo de pescadores de la zona.
Recientemente en esta misma región durante un operativo se logró la captura de 407 Babillas, 9 Boa (Boa Constrictor) y 1 Canarios (Sicalisflaveola) que se encontraban en cautiverio los cuales estarán bajo evaluación y observación para luego ser reintegrados al medio natural.