A la cárcel cinco presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en Cesar
Las autoridades capturaron a cinco presuntos integrantes del grupo armado residual GAOR-41. Se trata de Oleider Salcedo Durán, alias 'el Flaco' Pájaro' o 'el Flaco que Vuela'; Cristian Camilo Chinchilla, alias 'Pata Cama o Chinchilla'.
También Wilmer Andrés Jaimes Gómez, alias 'el Grande' o 'Maicol'; Jhon Jairo Araque Jaimes, alias 'el Barbas' y Geiner Araque Jaime, alias 'Jeño' o 'el Enano', quienes estarían involucrados en el secuestro de un ganadero en el centro del departamento del Cesar.
Lea también: Los mandan a prisión por delinquir con el Clan del Golfo
El Juzgado Primero Penal con funciones de control de garantías de Valledupar envió a prisión a los aprehendidos, luego de avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, que los imputó como presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo.
El hecho se registró el pasado 19 de diciembre del 2021, en el municipio de Pailitas, donde llegaron varias personas en motocicleta e intimidaron con arma de fuego al ganadero llevándoselo con rumbo desconocido.
La Policía judicial confirmó que los implicados habrían contactado a la familia y a nombre del grupo armado residual 41 exigieron la suma de $1.000 millones por la liberación del secuestrado.
En el mes de diciembre, los capturados bajaron las exigencias a $800 millones, pero ante las presiones y amenazas, la familia pagó $350 millones. Por lo anterior, el 15 de enero el ganadero fue dejado en libertad en el corregimiento de Guamalito zona rural del Carmen (Norte de Santander).
La captura de los imputados estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Gaula del Ejército en el corregimiento de Ayacucho jurisdicción de la Gloria, Cesar.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron un vehículo, cuatro millones de pesos en efectivo, diez teléfonos celulares y 260 gramos de marihuana.
Dentro de los capturados se encuentra alias 'el Flaco', 'el Pájaro' o 'el que Vuela', quien, de acuerdo a labores de inteligencia, se desempeñaría como cabecilla de comisión de esta organización.
De igual forma, se pudo establecer que con el dinero producto de la extorsión, al perecer, habrían comprado bienes inmuebles, remodelaron sus actuales viviendas, compraron vehículos y un tratamiento odontológico por valor de nueve millones se habría practicado alias 'el Flaco'.
“Las labores investigativas ahora van a conducir a extinciones de dominios porque estas personas al parecer utilizaron los recursos para comprar vehículos, bienes inmuebles y uno de ellos utilizó esos dineros para hacerse un tratamiento odontológico por nueve millones de pesos”, aseguró el director de Fiscalía seccional Cesar, Andrés Palencia Fajardo.