Defensor del Pueblo respalda decisión del Gobierno de terminar cese bilateral al fuego con disidencias de las Farc
Julio Balanta, Defensor del Pueblo, afirmó que era necesario que el Gobierno Nacional adoptara la decisión de terminar el cese al fuego bilateral que mantenía con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las Farc. Manifestó que, la única que está cumpliendo los convenios es la Fuerza Pública.
“Es necesario porque no hay otra manera de poder llevar la tranquilidad al territorio. No es posible que, mientras la Fuerza Pública está cumpliendo todas esas condiciones, en el territorio se siga afectando a la comunidad, reclutando a los niños y secuestrando. Es importante que el Estado también comience a realizar esas acciones”.
No obstante, aseveró que, el Estado no solo debe limitarse a acciones militares sino también ir a los territorios, con acciones concretas como con ofertas educativas, salud, empleo y el fortalecimiento del campo, donde “se está dando este derrame de sangre en el país”.
Le puede interesar: Oferta de empleo para colombianos en Austria: pagan hasta $12.500.000
El funcionario indicó que continúa el reclutamiento forzado, las extorsiones, el secuestro a la ciudadanía y la afectación a la sociedad civil. En este sentido, expresó que estas estructuras adelantan sus confrontaciones en zonas del pacífico colombiano.
“Hablamos específicamente de Nariño, Cauca, Valle, Chocó. Todas estas son las zonas más afectadas y donde están librando, esta desafortunada confrontación, que lo único que está provocando es derramar sangre en todo el territorio nacional”.
Para él, es necesario que los actores armados tomen de una vez por todas, la mano extendida del Gobierno Nacional y se sienten a la mesa, al ser el anhelo de todos los colombianos.
De otro lado, aseguró que son las autoridades, quienes deben encargarse de las investigaciones relacionadas con las declaraciones realizadas por Olmedo López, exdirector la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien ha salpicado a varios funcionarios del Gobierno.
“Serán las autoridades las que deben avanzar en esas investigaciones y ojalá que lo hagan de manera pronta, para que tanto la comunidad como el Estado sepa lo que pasó en estas circunstancias”.
Le puede interesar: Se dispara ocupación de camas UCI en Bogotá por pico respiratorio: llegó al 86 %