Falta de vías en la Alta Guajira pondría en riesgo la vida de los habitantes de la etnia wayúu
La ola invernal ha dejado en evidencia nuevamente las vías deterioradas en el sector de la Alta Guajira, el cual pone en riesgo la vida de las personas que habitan en esas comunidades wayúu que están apartadas del casco urbano.
En menos de quince días se han presentado emergencias en el traslado de pacientes desde el hospital de Nazareth a centros médicos de mayor complejidad, pero las condiciones de las vías no son aptas para que sean remitidas de manera terrestre.
Puede leer: Hay preocupación por parte de ganaderos tras aplazamientos de audiencias por el crimen de Esteban Urueta
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, denunció las difíciles condiciones de las vías y solicitó al gobierno de Gustavo Petro, un helicóptero medicalizado para transportar vía aérea a los pacientes de la etnia wayúu que permanecen incomunicados.
“Estamos viviendo condiciones de emergencias muy graves, han sido múltiples los casos que hemos reportado al gobierno Nacional, pidiendo ayuda esencial en todo lo que tiene que ver con medios de transporte. El departamento necesita vías para cerrar brechas de desigualdad, es el llamado que hacemos todos los años cuando la ola invernal golpea con fuerza”, explicó el gobernador Aguilar.
También puede leer: Gobernador Yamil Arana habla sobre grupos armados en Bolívar: "Son unos criminales, dejen a la gente en paz"
“No tenemos vías. El helicóptero medicalizado tiene que ser una realidad. Es la única manera de enfrentar estas condiciones, mientras podemos generar las vías que hoy se necesitan en el departamento”, aseguró el mandatario.
Es de mencionar que, se han presentado emergencias donde recientemente una joven de 16 años de edad fue diagnosticada con preeclampsia que necesitaba urgente el traslado al hospital San José de Maicao, trayecto que puede tardar más de nueve horas por las condiciones de las vías en esta temporada invernal. Sin embargo, con un apoyo conjunto se pudo remitir a la paciente.