Intervinieron terrenos de restitución en zonas de protección ambiental de parques nacionales en Córdoba
La directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Ana Cristina Muñoz, confirmó la intervención en la vereda La Danta, jurisdicción del municipio de San José de Uré en el sur del departamento, zona de protección ambiental de Parques Nacionales.
Explicó que durante estas jornadas la Unidad de Restitución de Tierras recibió 53 solicitudes, las que se suman a otras 49 que ya tenía la entidad para un total de 102 solicitudes que se encuentran en trámite de la etapa administrativa del proceso de restitución de tierras.
Lea aquí : Dos niños menores de cinco años murieron por desnutrición en La Guajira
Durante cinco días, los profesionales topógrafos acompañados de funcionarios del Parque Nacional Natural Paramillo y miembros de la Junta de Acción Comunal de La Danta, ingresaron a los territorios a solicitados en restitución de tierras, para llevar a cabo las diligencias de georreferenciación y comunicación a predios.
“Este gran logro se da en cumplimiento al artículo 22 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el cual indica la posibilidad de adelantar el proceso de restitución de tierras en zonas donde hay protección ambiental, lo que hace que el baldío no sea adjudicable”, expresó la funcionaria.
Esta labor se desarrolló en cumplimiento con lo ordenado por el Consejo de Estado mediante auto de 22 de febrero de 2023, en el que se decreta la suspensión provisional de las normas que ordenaban el rechazo o exclusión del inicio de estudio formal de las solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente sobre terrenos baldíos ubicados dentro de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales Regionales.
Le puede servir : Hallan cuerpo de joven desaparecido en choque de dos lanchas en Cartagena
Entre tanto, Guillermo Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Fe Las Claras, en Puerto Libertador, se refirió a la intervención expresando que : “para nosotros es grato tener a la Unidad de Restitución de Tierras aquí en nuestro territorio. Vamos a entrar a territorio, vamos a ir a la vereda La Danta, a mirar esos predios y a esas familias, es una deuda histórica que se tenía con las familias”.
Las labores de intervención de la Unidad de Restitución de Tierras continuarán realizándose en la vereda La Danta de manera gradual y progresiva para lograr la restitución jurídica y material de los predios solicitados por las víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado de esta zona de la subregión del sur de Córdoba.