Cerca de 200 indígenas del resguardo Camaenka, ubicado en el municipio de Tierralta, se tomaron las instalaciones de las oficinas administrativas de la Hidroeléctrica Urrá, en el norte de Montería, desde el domingo en la noche.
Los indígenas entre los que se encuentran muchos niños y adultos mayores llegaron en dos buses desde el Alto Sinú y, de inmediato, instalaron hamacas, carpas y comenzaron a cocinar en fogones improvisados.
Le puede servir: ONU exige la liberación de autoridad indígena que fue secuestrado
Al respecto, Causiles Restrepo Domicó, autoridad tradicional de los pueblos embera del Alto Sinú, explicó que la movilización obedece para exigir el cumplimiento de la sentencias TC-52 y sentencia 405 de 2019 donde quedaron establecidos unos compromisos.
"Son muchos compromisos adquiridos con Urrá. En la minga pasada acordaron el proyecto de la minga indígena que hasta la fecha no se ha cumplido, el otro es el proyecto de reforestación , el sistema de transporte fluvial y jardín botánico”, explicó el líder indígena.
De igual forma, dijo que la minga indígena será indefinida y es posible que hoy lleguen más nativos para ubicarse en el parque al frente de la Gobernación de Córdoba.
“La empresa Urrá manifiesta que ante la presencia de indígenas embera katíos en el área contigua a su sede administrativa en la ciudad de Montería, mantiene su disposición a entablar un diálogo constructivo con las comunidades indígenas, por lo cual solicita el acompañamiento del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación como garantes de estas conversaciones”, explicó Urrá mediante un comunicado.
Lea aquí esta noticia: Enfrentamientos entre Clan del Golfo y el Ejército en Sierra Nevada dejan un muerto
Mientras que en la Gobernación de Córdoba explicaron que el Gobierno departamental participará en el proceso de diálogo que permita un acuerdo entre las partes, de la mano de otras entidades territoriales involucradas.
Para seguimiento de la minga activaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) para ejecutar el plan de respuesta y con el Ministerio del Interior y demás entidades del territorio abrirán un espacio de diálogo entre los líderes indígenas y la empresa Urrá.