Indígenas Arhuacos suspenden bloqueo en Valledupar tras promesas de las autoridades
El anunciado bloqueo que movilizaría a más de 10.000 indígenas arhuacos en Valledupar y sus alrededores, previsto entre el 20 hasta el 22 de diciembre, fue suspendido tras una reunión entre la Alcaldía de Valledupar y el Cabildo Gobernador Arhuaco, Zarwawiko Torres.
El encuentro, que contó con el acompañamiento de la Procuraduría, la Personería Municipal, la Policía Nacional y las autoridades de tránsito, permitió establecer compromisos concretos que evitaron la paralización de la ciudad.
En la reunión estuvo el pliego de peticiones del pueblo arhuaco, el cual exige el reconocimiento estatal de las estructuras propias de su gobierno y de la Confederación Indígena Tayrona como representante oficial de la población indígena. También demandan el registro oficial del Cabildo Gobernador ante el Ministerio del Interior, mejoras en el acceso a educación, salud e infraestructura para sus comunidades, así como el saneamiento y la adquisición de resguardos indígenas por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
El alcalde Ernesto Orozco anunció que el viceministro del Interior, Gustavo García, se reunirá con los líderes indígenas este jueves 19 de diciembre en la Casa Indígena de Valledupar para abordar de manera inmediata las exigencias radicadas ante el Gobierno Nacional.
"Respaldamos las pretensiones del pueblo arhuaco y solicitamos al Gobierno Nacional que dé prioridad a sus peticiones, respetando la autodeterminación de esta comunidad. Este diálogo busca establecer una hoja de ruta que permita avanzar hacia soluciones concretas", sostuvo.
Le puede interesar: Santa Marta activa plan de contingencia para garantizar servicios básicos en temporada turística
Aunque el acuerdo permitió evitar el bloqueo, las comunidades indígenas advirtieron que, si no hay soluciones claras por parte del Ministerio del Interior, retomarán las movilizaciones y el bloqueo este fin de semana en la capital del Cesar.