El escuadrón Antipólvora de la Policía en desarrollo del plan "Navidad Familias Felices" y en cumplimiento de la Ley 2224 de 2022, asestó un golpe al comercio ilegal de pólvora en diferentes municipios del departamento.
Según el informe oficial, gracias a la información suministrada por la comunidad y mediante labores de control y vigilancia, se logró la incautación de más de 2.000 unidades de material pirotécnico, en zona urbana rural y rural de los municipios de Cotorra, Sahagún, Chinú y Buenavista.
Le puede servir : ANI responde a fallo que devuelve control del Muelle 13 al Grupo Portuario
El material incautado fue : voladores caseros, volcanes pequeños, papeletas de pólvora, bengalas culebrillas y chispitas mariposas, Entre otros elementos, con un valor aproximado de $3 millones de pesos tiene un peso aproximado de 4.000 gramos.
Estas acciones buscan prevenir accidentes y proteger la vida de niños, niñas, adolescentes y comunidad en general, en esta temporada decembrina, donde el uso irresponsable de pólvora representa un alto riesgo.
Todo el material incautado, que estaba destinado para su uso durante las festividades navideñas, fue puesto a disposición de la autoridad competente.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie sitios de almacenamiento o distribución de material pirotécnico ilegal. Nuestro compromiso es proteger la vida y la integridad de la niñez en esta temporada. La pólvora no es un juego. Invitamos a los padres y cuidadores a reflexionar y evitar exponer a sus hijos a estos peligros “ expresó el coronel Elkin Jesús Corredor Rueda Comandante Departamento Policía Córdoba (e).
Según el oficial, a la fecha van 11 quemados con pólvora en los 25 municipios de la jurisdicción de la Policía de Córdoba sin incluir las estadísticas en Montería,Cereté , San Carlos , Ciénaga de Oro y San Pelayo.
Las autoridades recordaron que serán sancionados los padres de familias que induzcan a sus hijos a manipular pólvora en las fiestas de fin de año.