Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad ‘La Tramacúa’.
Redes Sociales
28 Abr 2025 08:02 AM

Hostigamiento armado en estación de Policía de La Mesa genera alerta en Cesar

María Alejandra
Vence
Este reciente atentado forma parte del denominado Plan Pistola, una ofensiva criminal dirigida contra miembros de la Fuerza Pública.

Una alteración del orden público se registró en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar, Cesar, luego de un ataque armado contra la estación de Policía de la zona, cerca de la cárcel de alta y mediana seguridad, conocida popularmente como ‘La Tramacúa. 

Lea tambíen: Autoridades investigan atentado contra subintendente de la Policía y su familia en La Guajira

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, explicó que el hecho se enmarca en el denominado plan pistola que afecta diferentes regiones del país. 

Tenemos que registrar un ataque de ese plan pistola que se ha estructurado en toda Colombia. Hoy nos afecta al Cesar. Gracias a Dios, pese al asedio a la estación de Policía de La Mesa, no hay ninguna víctima entre nuestros policías”, manifestó.

El funcionario detalló que varios hombres dispararon ráfagas de arma de fuego contra la estación, pero la rápida reacción de los uniformados evitó que se presentaran heridos o muertos. 

“Seguimos en todo el departamento del Cesar en alerta porque pueden atacar a algunos oficiales. El ministro de Defensa así lo ha informado, y gracias a Dios no tenemos afectaciones en la Policía del departamento", dijo Esquivel.

Sobre el ataque armado, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, también se pronunció a través de su cuenta de X, señalando que “la estación de Policía en el corregimiento de La Mesa fue víctima de un hostigamiento por parte de hombres armados. Gracias a Dios no hay heridos ni muertos. En coordinación con la Policía Metropolitana estamos trabajando para salvaguardar la integridad de la ciudadanía”.

Asimismo dijo el funcionario que  “Estamos ante un ataque contra nuestra Fuerza Pública, por eso pedimos el apoyo al Ministerio de Defensa a todas las instituciones para afrontar esta ofensiva. Desde la alcaldía  haremos acompañamiento a nuestros policías y soldados con nuestra Secretaría de Seguridad”.

Le puede interesar: Corte Constitucional ratifica importancia del proyecto en Cartagena para llevar agua potable a Tierrabomba y Bocachica

Las autoridades han reforzado el esquema de vigilancia en carreteras, corregimientos y zonas urbanas del Cesar para garantizar la seguridad y la presencia institucional. “Estos bandidos no nos pueden restringir la presencia de la Policía Nacional y del Ejército en las carreteras y municipios del departamento del Cesar. La idea es tener cobertura total por parte de la institucionalidad y no nos vamos a dejar acorralar”, concluyó Esquivel.