Habitantes del Cabo de La Vela en la Alta Guajira denuncian que llevan 15 días sin luz
Una nueva protesta por parte de comunidades indígenas se presenta en la vía que conduce de Uribia hasta el Cabo de La Vela, en la zona de la Alta Guajira, donde habitantes denuncian que completan quince días sin el servicio de energía, dejando afectados a más de 600 familias.
Aseguran que la empresa Helios, no responde a sus peticiones, teniendo en cuenta que es la empresa que está a cargo del programa Energía Wayuu que beneficiaría mil familias de la Alta y Media Guajira, que tendrían acceso al servicio de energía eléctrica mediante la instalaciones y soluciones solares individuales o microrredes.
Puede leer: Capturan a presuntos sicarios que pretendían ejecutar homicidios en San Estanislao de Kostka
“Este proceso que iba a durar supuestamente tres meses, ha durado casi dos años hasta el momento. Hace dos semanas quitaron la luz definitiva. Queremos dejar claro y es que no vamos a pagar las facturas que son demasiado altas y el servicio es pésimo”, dijo uno de los voceros de la protesta.
“Estamos apáticos a hacer el pago de un servicio donde la mayoría de los establecimientos en el Cabo de La Vela son comerciales, y se ven afectados porque las comidas se dañan”, agregó el vocero.
Lea además: ¿De qué murió Juan izquierdo, jugador de Nacional de Uruguay?
Los manifestantes exigen la presencia de los entes de control, como del director del Ipse, el alcalde de Uribia, Jaime Buitrago; el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar; el Ministerio de Minas, la empresa Helios Energía, Superintendencia de Servicios y la Creg.
Ante la problemática, el ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Andrés Camacho, explicó a través su cuenta de X que durante el mes de agosto, se llevaron a cabo varios encuentros entre representantes de la empresa Helios, Ipse y las comunidades de La Guajira, donde lograron unos compromisos frente al proyecto Subestación Uribia.