Las autoridades del Pueblo indígena Kankuamo denunciaron, a través de un comunicado, las amenazas que se vienen lanzando en contra del líder y defensor de Derechos Humanos Jehu Mindiola Rodríguez.
Mindiola Rodríguez se encuentra vinculado al Equipo Técnico del Cabildo Gobernador –adscrito al Área Jurídica, Derechos Humanos y Paz, encargado de manejar todo lo relacionado a la atención y asesorías a las Víctimas Kankuamas.
El hecho ocurrió el pasado 06 de agosto del presente año, cuando el defensor de Derechos Humanos, quien reside en el corregimiento de Atánquez, Resguardo Indígena Kankuamo, sintió ruidos en la parte exterior de su vivienda y vio a cuatro sujetos que vestían prendas militares, armas de largo alcance y dos de ellos encapuchados.
Lea también: ‘Los pachenca’ le declaran la guerra al 'clan del golfo' en Magdalena
Los hombres, al percatarse que la víctima se encontraba al interior de la residencia, empezaron a forzar la puerta principal y lo amenazaron. Al marcharse los agresores, Mindiola Rodríguez salió de su casa a buscar ayuda y al regresar encontró un letrero en las paredes que decía “ELN”.
Asimismo, el 09 de agosto de 2022, dos sujetos en motocicleta vestidos de negro se parquearon a las afueras del lugar de donde reside por una hora generándole intimidación y temor.
Le puede interesar: ¡Bonita cosa! Van a quitar la luz del 11 al 14 de agosto en varios sectores de Cartagena y Bolívar
Cabe señalar que los líderes indígenas en el Cesar han recibido múltiples amenazas de grupos armados ilegales. Por esta razón, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, realizó una visita humanitaria al corregimiento Makumake-Rioseco, de Valledupar.
Los voceros y la comunidad indígena se reunieron con el defensor del Pueblo y le manifestaron que continúan las afectaciones en Derechos Humanos, los cuales han sido advertidos por la entidad, a través de la Alerta Temprana 026 de 2021, en la que se especifica cómo en el Resguardo Indígena Kankuamo se han presentado amenazas, circulación de panfletos apócrifos que utilizan las siglas de grupos armados ilegales e incluso la misma incineración de kankurwas (centros ceremoniales).