Gobierno recupera baldío de 950 hectáreas que estaba en poder de familia política en Córdoba
Funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras con el apoyo de la Policía Nacional recuperaron 950 hectáreas de tierra correspondientes a la finca El Ratón y El Viento, como resultado de un proceso agrario que le retorna la posesión y ocupación al Estado.
“Los predios baldíos son para los campesinos sin tierra y lo que estamos haciendo con este operativo es justicia social en el marco de este proceso de Reforma Agraria en el país. Hoy recuperamos 950 hectáreas de baldíos de la Nación, los dejamos en aprovechamiento provisional y posteriormente se distribuirá a campesinos sin tierra” explicó el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.
Le puede servir : Cinco personas murieron arrastradas por un arroyo en La Guajira
Según el funcionario,la diligencia de aprehensión material contó con el acompañamiento de la Personería Municipal y líderes de la comunidad quienes hicieron veeduría ciudadana de este proceso.
La tierra fue asignada de manera provisional para la explotación socioeconómica del campesinado de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento San Felipe de Cadillo, municipio de Tierralta.
De acuerdo con lo explicado por la Agencia Nacional de Tierras, El Ratón y El Viento es una finca con un antecedente judicial relacionado con la sentencia de unificación de baldíos y en su momento la familia Cabrales Lacharme, intentó tomarse la tierra mediante la prescripción adquisitiva de dominio, sobre lo cual la Corte Suprema de Justicia ordenó su recuperación.
Le puede servir : Transportadores del Caribe afirman que aumento del ACPM podría provocar despidos
De igual forma en el municipio de Tierralta 80 mil 376 hectáreas de tierras fueron delimitadas como Zonas de Reserva Campesina para beneficiar a 9 mil 936 personas de 3 mil 450 familias del Alto Sinú. Esta zona tendrá un impacto directo en 56 veredas del municipio de Tierralta y se proyecta como una despensa agrícola y agroecológica en el sur de Córdoba.
Simbólicamente entregaron 113 actos administrativos que regularizan la ocupación de terrenos en zonas de protección ambiental. Estos terrenos, clasificados como baldíos inadjudicables, ahora cuentan con contratos y permisos para ser trabajados dentro de la Zona de Reserva Forestal.