Gobierno Nacional se compromete en ayudar a recuperar ciénaga de Corralito en Córdoba
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció que será prioridad para el Gobierno Nacional la recuperación de la ciénaga de Corralito en el municipio de Cereté afectada por un incendio forestal que sigue activo pero con menos fuerza.
Explicó que trabajarán articuladamente con el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, con el fin de iniciar la recuperación del humedal.
Los pescadores artesanales han planteado la siembra de árboles como una opción donde participarían varias entidades y la misma comunidad que apoye voluntariamente.
Lea aquí : Inundan la ciénaga de Corralito en Córdoba para frenar incendio forestal
Voceros de la Alcaldía de Cereté informaron que el incendio forestal está controlado en un 95 por ciento gracias al apoyo de un helicóptero , fuerza pública, bomberos y pescadores de la región.
Hoy continuarán las labores de inundación de la ciénaga de Corralito con turbinas desde dede el río Sinú para contrarrestar incendios que han arrasado con unas 80 hectáreas de vegetacion y muerte de animales como hicoteas, babillas, boas y lagartijas.
Durante dos días fueron vertidos por la Fuerza Aérea miles de litros de agua en los focos más fuertes, luego de ser captada en el Río Sinú, permitiendo reducir el incendio que lleva varios días causando estragos ambientales.
Le puede servir: Más de 50 hectáreas fueron consumidas por incendio forestal en Montes de María
Luis Aycardi, secretario de Gobierno del municipio de Cereté, reiteró que se mantiene la recompensa de cinco millones de pesos a quien dé información de los responsables de este incendio, que fue provocado por cazadores de hicotea y desconocidos que realizaron quemas indiscriminadas para cultivar.
Cabe recordar que funcionarios de la Fiscalía, CTI y la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú del San Jorge (CVS) iniciaron, desde el pasado viernes, una investigación para identificar a los responsables del incendio forestal por lo que esperan el apoyo de la comunidad.