Gobierno Nacional intervendrá zonas rojas en el sur Córdoba para restituir tierras
Luego de las recomendaciones de la fuerza pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), estará interviniendo las veredas Bucaramanga, Santa Fe Las Claras, Tres Palitos Arriba, San Antonio/Alto San Pedro, Alto Cristal y La Cristalina, pertenecientes a los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré.
Ana Cristina Muñoz, directora territorial de la URT en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño , dijo que las acciones en estas zonas permitirán atender inicialmente 45 solicitudes de restitución de tierras y la cifra podría aumentar en la medida que se sigan presentado nuevas solicitudes de restitución.
Le puede servir : Denuncian nuevo escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo en La Guajira
“Seguimos avanzando en el restablecimiento de los derechos de las víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado del sur de Córdoba. En esta ocasión, nuestra determinación de restituir en zonas de protección ambiental ubicadas en el Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo, nos llevó a solicitar a la Fuerza Pública su respaldo para iniciar el proceso de restitución en lugares que hacen parte de la ruta de las zonas ambientalmente protegidas, como lo es la vereda La Danta, donde desde el año pasado comenzamos la intervención” expresó la funcionaria.
“También es importante destacar que, en estas intervenciones, la Unidad de Restitución de Tierras continuará trabajando con las comunidades y organizaciones sociales, campesinas y étnicas de la región, ya que son aliados importantes para articular las acciones con las familias solicitantes y por su amplio conocimiento de las zonas para el acceso a los predios”, agregó.
Le puede servir : Fortalecen seguridad para partido Junior vs. Botafogo tras desmanes del fin de semana
Explicó que en estos dos municipios y tras el aval de la Fuerza Pública, la entidad adelantará el trámite administrativo contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, para dar respuesta a todas las solicitudes de restitución presentadas por los campesinos, en aras de la inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, para así poder hacer la declaratoria de territorios libres de despojo.
La intervención en estas áreas se llevará a cabo con la realización de jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación sobre predios y demás escenarios de operación, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo.