Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo 
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo 
Foto archivo en referencia.
17 Ene 2025 10:21 AM

Gobierno anuncia arremetida de las FF.MM. contra el ELN en el Catatumbo

Daniel
Jerez
Algunos sectores políticos aseguran que la suspensión de los diálogos fue tardía.

El presidente Gustavo Petro decidió suspender el proceso de paz con la guerrilla del ELN, luego de la escalada violenta por parte de ese grupo en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander y en otras regiones del país.

Tras este anuncio, el Gobierno Nacional aseguró que la Fuerza Pública arreciará las operaciones contra ese grupo. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el ELN ha cometido crímenes de guerra.

En contexto: ¡Atención! Presidente Petro suspende diálogos con el ELN

“Las acciones del ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra inexcusables y el Gobierno no puede seguir sentado en una mesa de negociaciones con ellos. Son unos bárbaros. Es evidente que tomaron la decisión de romper los diálogos y dilapidan una vez más la oportunidad de la paz que este gobierno venía construyendo. Las instituciones del Estado y las Fuerzas Militares responderán a este injustificable ataque contra la población del Catatumbo”, dijo.

Entre tanto, varios sectores políticos se pronunciaron sobre esta decisión diciendo que el ELN nunca ha tenido voluntad de paz y por lo tanto la suspensión de los diálogos fue tardía.

El senador Germán Blanco aseguró que “el presidente estaba en mora y hace mucho tiempo se le venía recomendando que debía romper ese tipo de relaciones y las dádivas progresivas que venía entregándoles. Hay que enfrentarlos con toda la fuerza, con la fuerza del Ejército, de las autoridades, con la convicción de que el Estado no puede ceder ni su autoridad, ni su legitimidad”.  

La senadora María Fernanda Cabal espera que esta determinación se mantenga en el tiempo y no se trate de una amenaza más. “Que esta alegría de devolverle el Estado de derecho a los colombianos dure y dure mucho más y que no sea solo un suspiro por cuenta de las emociones variables de Gustavo Petro”, afirmó.

El expresidente del Congreso Juan Diego Gómez dijo que el ELN perdió la oportunidad de alcanzar la paz y responsabilizó al Gobierno de los problema de seguridad en el país.

“Se había demorado el presidente de la República en tomar esta decisión. El ELN no ha mostrado voluntad de paz, ni de tregua mientras tienen las mesas de diálogo, los ciudadanos por el contrario se sienten agobiados en todo el país y esto hace que el Gobierno sea el directo responsable de la situación de inseguridad que viven todos los departamentos”, dijo.  

Desde el Pacto Histórico aseguran que la guerrilla traicionó la confianza que le brindó el Gobierno y ha emprendido acciones de guerra contra la población civil, violando el Derecho Internacional Humanitario.  

Consulte aquí: Violencia en el Catatumbo: más de seis muertos, varios heridos y 70 familias desplazadas

El representante Heráclito Landinez dijo que “apoyamos la decisión del presidente Petro y que desde el Gobierno se asuma la protección de la población civil, de los habitantes del Catatumbo. El ELN le ha incumplido a millones de colombianos que queremos la paz en Colombia”.

Aseguran que la presencia del presidente Gustavo Petro y del Estado en la zona del Catatumbo es fundamental en medio de esta difícil situación.