La fiscalía entregó restos a dos familias víctimas de la violencia en El Carmen de Bolívar
La fiscalía entregó restos a dos familias víctimas de la violencia en El Carmen de Bolívar
Cortesía
19 Sep 2024 06:50 AM

Fiscalía entregó restos a dos familias víctimas de la violencia en El Carmen de Bolívar

Mauricio Andrés
Gómez Salazar
La Fiscalía sigue comprometida con la reconstrucción de los hechos violentos del conflicto armado.

En el municipio de El Carmen de Bolívar, la Fiscalía General de la Nación realizó la entrega de los restos de dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas por sus familias, tras ser víctimas de grupos armados ilegales entre los años 2002 y 2005.

Uno de los cuerpos entregados fue el del agricultor y comerciante Tomás Miguel Díaz Tapia, de 54 años, quien fue sacado a la fuerza de su vivienda en San Onofre, Sucre, el 8 de julio de 2002. Su desaparición fue atribuida al Bloque Montes de María de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El segundo cuerpo identificado fue el de Hebert Enrique Velásquez Acosta, de 33 años, quien desapareció el 17 de mayo de 2005 en la vereda Las Lajas, en El Carmen de Bolívar, tras ser contactado por varios hombres bajo la excusa de realizar trabajos en el campo. Este crimen fue atribuido a las FARC.

Puedes leer: Cartagena fue reconocida como el destino más atractivo de Colombia

Antes de la ceremonia de entrega de los restos, expertos en antropología y odontología forense explicaron a los familiares las actividades realizadas y el protocolo científico empleado para identificar a sus seres queridos. Además, profesionales en psicología, con el apoyo de la alcaldía y la Unidad de Víctimas, acompañaron a las familias durante el proceso para ayudarlas a elaborar un duelo adecuado y llevar a cabo las inhumaciones correspondientes.

La Fiscalía sigue comprometida con la reconstrucción de los hechos violentos del conflicto armado, garantizando a las víctimas justicia, verdad y reparación. Este tipo de actos forma parte de los esfuerzos por brindar a las familias de los desaparecidos un cierre emocional y legal.

Puedes leer: ¡A aguantar calor! Este 19 y 20 de septiembre se va la luz en Cartagena y Bolívar