Gobernador de Córdoba reclamó participación justa del departamento en empresas generadoras de energía
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, nuevamente se refirió a la propuesta de crear un equipo regional para pedirle al Gobierno Nacional que le traslade parte de acciones de Urrá y Gecelca al Caribe colombiano, quedando claro que Córdoba por ser el territorio donde tienen presencia estas empresas debería tener una participación diferencial.
“Vamos a esperar qué respuesta nos da el Gobierno Nacional frente a esta propuesta y a ver qué avanzamos, porque si al fin y al cabo, el departamento de Córdoba no obtiene un beneficio real, más que estar en una junta directiva de una empresa pública que explota nuestros recursos hídricos para generar energía y no recibe ningún beneficio, es mejor renunciar porque de nada nos sirve estar en una empresa en papeles y que no represente ningún beneficio para la gente del departamento”, dijo el mandatario.
Lea aquí : Declaran calamidad pública en Córdoba para atender estragos de la sequía
Se propone la integración de todas las compañías del sector en la región Caribe, incluyendo generación, distribución, transporte y comercialización, con la participación de entes territoriales y la transferencia de acciones de empresas oficiales como Urrá y Geselca al ámbito regional.
Además, se exige la revisión del cobro de pérdidas técnicas y no técnicas en las facturas de energía eléctrica, considerando el deterioro de la infraestructura durante el periodo de Electricaribe y la necesidad de no trasladar los costos a los usuarios.
También se destaca la propuesta para la creación de una Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación gubernamental y legislativa para revisar integralmente las leyes, decretos y regulaciones del sector eléctrico, adaptándolas a las particularidades de la región Caribe.
Le puede servir : Día sin Carro en Montería: horarios, excepciones y multas este jueves 1 de febrero
De igual forma, hizo el llamado a agilizar la expedición de trámites, licencias y permisos para proyectos de energías renovables, incluyendo los ya en curso, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estas iniciativas.
El gobernador destacó la iniciativa para establecer un Fondo de Estabilización Tarifario que mitigue el aumento de los costos de energía para los usuarios y genere confianza a inversionistas, mejorando la competitividad regional y la solicitud de revisión de las tarifas de gas para garantizar la equidad y transparencia en este servicio esencial.