Fiscalía inició investigación sobre carrotanques parqueados en base militar en La Guajira
La Fiscalía General de la Nación informó que abrió investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros hechos posibles constitutivos, alrededor de los 40 carrotanques que no han entrado a operar desde hace más de un mes que llegó al departamento de La Guajira, para atender las emergencias que hay por la sequía.
“La Fiscalía General de la Nación abrió investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, informó el ente de control.
Puede leer: Turismo: por primera vez un crucero pernoctará en Santa Marta
El contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, también se refirió a la grave situación sobre los camiones, asegurando que envió una comisión especial para el departamento para conocer lo que sucede con los carrotanques contratados por la Ungrd.
Es de mencionar, que los carrotanques permanecen en una base militar en el municipio de Uribia, sin entrar en funcionamiento, debido a la falta de contratación de conductores, falta de combustible, y por la falta de vías de acceso al sector de la Alta Guajira, por el estado de las carreteras.
Le puede interesar: Indígenas reportan nuevos focos de incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta
Ante esta situación, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Olmedo López, aseguró que este martes 20 de febrero entrarán en operación 10 y el jueves 22 de febrero, los 30 carrotanques restantes.
“Estos carrotanques son una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hídrica que afecta a La Guajira, donde el 50% de los niños fallecen por problemas relacionados con la nutrición y la falta de agua potable y alimentos”, dice la Ungrd.
De acuerdo con la información de ‘El Tiempo’, el contrato se suscribió por un valor de 46.800 millones de pesos, es decir que cada vehículo costó 1.170 millones de pesos. Este acuerdo se firmó entre la Unidad de Gestión de Riesgo y la compañía Impoamericana Roger SAS.