Micna Quintet
Micna Quintet
Cortesía: Instituto de Cultura de Bolívar
15 Sep 2024 09:26 AM

El talento femenino brilló en el Festival de Jazz de Mompox con Micna Quintet 

David
Rincón
Una forma de visibilizar el talento femenino y al mismo tiempo explorar la rica historia de mujeres en la música. 

En el Festival de Jazz de Mompox, que se celebró del 10 al 14 de septiembre, una agrupación de mujeres capturó la atención del público: Micna Quintet, conformada por artistas de diferentes regiones de Colombia. Entre sus integrantes destacan Camila Porto, saxofonista cartagenera, y Andrea Cantor, baterista bogotana. 

Micna Quintet surgió a partir de la Big Band Femenina de Bogotá, que debutó en Jazz al Parque hace dos años. Camila Porto, en entrevista con RCN Radio, explicó que la experiencia de la Big Band motivó a varias de sus integrantes a crear un proyecto que diera continuidad al talento femenino en el jazz. 

Lea también: De las batallas de freestyle a la cima: el bogotano que revoluciona el reguetón

“Entonces yo creo que a todas nos surgió como esta interrogante y a partir de ahí como que un grupito de la Big Band decidimos crear este quinteto de Jazz y con el propósito de resaltar el rol de la mujer en la música y en el Jazz y de hecho solamente tocamos música compuesta por mujeres o compuesta por nosotras, pues también hacemos música original, como que nos parece muy importante también crear”, señaló Camila.

El quinteto se centra además de la interpretación de música, también en la creación de nuevas composiciones, muchas de ellas originales y compuestas exclusivamente por mujeres. Según Camila, esta es una forma de visibilizar el talento femenino y al mismo tiempo explorar la rica historia de mujeres en la música. 

Lea también: El origen de 'Bilirrubina': la historia detrás del éxito de Juan Luis Guerra

Andrea Cantor, por su parte, resaltó el reto que representa para una mujer incursionar en un género tan amplio como el jazz, donde históricamente han predominado los hombres.

“Es un reto muy grande, porque es un mundo muy amplio y creo que todo el tiempo uno tiene cosas que aprender y así mismo uno se exige cada día en el Jazz. En el sentido de que no hay muchas mujeres que representan este género, entonces como que llegar al punto en que muchas otras chicas lo ven a uno, me parece algo muy bonito y también como una responsabilidad súper grande”, expresó.

Aunque el jazz es visto a menudo como un género académico y de nicho, Micna Quintet trabaja para crear una conexión cercana con su audiencia. En cuanto al festival de Jazz de Mompox ambas coincidieron en destacar la variedad y calidad de las agrupaciones presentes, tanto nacionales como internacionales. 

Camila Porto y Andréa Cantor continuarán su recorrido en otros festivales, con planes de presentarse en Jazz al Parque en Bogotá, donde cada integrante llevará adelante proyectos personales.

“Yo voy con un proyecto que se llama Cachicamo, muy bacano, como jazz colombiano también, como fusión, es muy bonito. Es de una pianista también, una mujer, se llama Andrea Hoyos, increíble. Y Natalia, que es nuestra pianista, y Andrea, que es nuestra baterista, va a estar tocando con Rodrigo Pardo Quinteto”, agregó.