En la vereda Florisanto, corregimiento Las Palomas, zona rural de Montería, en la parcelación Londres, residen siete familias víctimas de los paramilitares, las cuales ahora le apuestan a la producción de miel, tras la ayuda de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.
En el año 2013, las familias de la parcelación Londres decidieron iniciar el proceso de restitución, dando como resultado la devolución de sus tierras en el 2019 a través una sentencia proferida por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia.
Lea aquí: Murió adulto mayor al que le negaron la atención en una IPS, en Barranquilla
En sus más de 78 hectáreas restituidas (entre 12 y 14 hectáreas para cada familia), los campesinos beneficiarios del proceso de restitución en esta población han ido recuperando la esperanza poco a poco y con más empeño que nunca, le apostaron a la producción de miel de abejas.
“La restitución de tierras va más allá de la entrega de la tierra, transforma vidas y territorios con la implementación de proyectos productivos sostenibles y así se está demostrando con los beneficiarios de la parcelación Londres a quienes se les ha entregado alrededor de $240 millones para la puesta en marcha de sus proyectos de apicultura y de ganadería”, explicó Dina Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca.
Le puede servir : Cerca de 600 profesores han sido amenazados al parecer por disidencias en el sur de Córdoba
Explicó que los proyectos productivos concertados con cada familia constan de dos líneas productivas: una apícola compuesta por 25 colmenas en un apiario individual y una línea de ganadería de levante conformada por siete novillos de levante y una vaca parida como parte de la estrategia de seguridad alimentaria.
En noviembre de 2020, la Unidad de Restitución propició bajo la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la firma de siete acuerdos comerciales entre los beneficiarios y la empresa apícola Campo Dulce, la cual les ha brindado asesoría técnica en el manejo de los apiarios y les comprará como mínimo el 50% de la miel producida.