Familias campesinas comenzarán a producir en predios de una hacienda de alias “Falcón” en Córdoba
Hoy se llevó a cabo el acto de anuncio protocolario de la entrega de 1.200 hectáreas de tierras en la hacienda Pontevedra a 12O familias campesinas de la región del San Jorge cordobés.
Esta finca con un avalúo 2.078.416.000 millones de pesos, en proceso de extinción de dominio utilizada para la ganadería, ubicada en el municipio de Planeta Rica en límites con Buenavista, está en poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, desde hace un año y medio.
Lea aquí : Desmantelan banda dedicada a comercializar droga a domicilio en Montería
Trascendió que esta hacienda fue de propiedad Juan José Valencia Zuluaga, alias “Falcón”, quien fue capturado por la fuerza pública por vínculos con el narcotráfico.
Jaime Osorno, Vicepresidente de bienes muebles e inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales , dijo que se entregarán estas tierras para la realización de proyectos productivos en la región, que fortalezcan las economías y aporten a la construcción de los territorios de paz.
Cabe recordar que en días pasados se hizo el primer anuncio de la entrega de la hacienda Támesis de propiedad de los hermanos Castaño en las afueras de Montería para el mismo fin en beneficio de familias campesinas con presencia del presidente del país, Gustavo Petro.
Según la SAE, la hacienda Pontevedra, se destinará de manera provisional mediante una alianza público- popular a la organización campesina, ambiental y defensora de los derechos humanos Asodecas con la cual se beneficiarán varias familias asociadas que ya cuentan con proyectos productivos. Estas iniciativas ya están siendo financiadas desde hace tres años a través del programa de sustitución de cultivos declarados de uso ilícito.
Le puede servir : Gustavo Petro instó a la Armada a desarrollar tecnología para rescatar el Galeón San José
La Sociedad de Activos Especiales, SAE, recibió este predio en julio de 2021, cuando le fue incautado a alias “Falcón”, el mismo narcotraficante al que la entidad le subastó dos Ferraris por más de 3 mil millones.
El Gobierno Nacional ha dado instrucciones tanto al Ejército Nacional como a la Policía para que brinden todas las garantías de seguridad a las familias campesinas que a sembrar cultivos como yuca , maíz y plátano entre otros.