Extreman medidas en áreas afectadas por temblor que ocasionó evacuación en Puerto Escondido
Sigue activo el Puesto de Mando Unificado en el municipio de Puerto Escondido monitoreando la emergencia ocasionada por la falla sísmica que ha derivado en gigantescas grietas cerca al volcán de lodos provocando la evacuación de 1.500 personas en tres barrios porque estaban en riesgo alto.
La alcaldesa, Heidy Torres Becerra, expresó su preocupación por que no hay un sistema de alertas tempranas o alarmas que alerten a la población en caso de una eventual avalancha de Los Cerros.
Lea aquí: Declaran calamidad pública para atender emergencia por fallas sísmicas en Puerto Escondido, Córdoba
Mientras tanto, la Gobernación de Córdoba declaró la alerta amarilla hospitalaria y calamidad pública para atender la emergencia que lleva varios días en este municipio costero luego del reciente temblor.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, lideró hoy un Consejo de Gobierno ampliado desde Puerto Escondido, para monitorear la emergencia en tiempo real, revisar acciones adicionales y solicitar acompañamiento específico al Gobierno Nacional para seguir protegiendo la vida y la salud de los ciudadanos
“Durante el Consejo insistimos en la prohibición total a la comunidad de hacer presencia en la zona afectada por alto riesgo de atmósfera explosiva por la emanación de gas y por riesgo de zona volcánica. Reiteramos la necesidad de evacuación focalizada por zonas de mayor vulnerabilidad” dijo el gobernador
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano recomienda que a nivel rural se debe hacer un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para el casco urbano, así como unas especificaciones sobre la concentración de gas metano y es no acercarse a la zona ya que la cantidad de gas es igual a los últimos días.
Le puede servir : Geólogos supervisarán fallas sísmicas en Puerto Escondido, Córdoba
De igual forma se recomendó que las entidades se articulen con la comunidad para el caso de alertas tempranas y evitar desastres, así mismos instalar unas vallas de señalizaciones.
Expresaron que debido a la alta concentración de metano que se encuentra en un 70% no se podrá ingresar, ni utilizar cualquier tipo de objetos puedan ser un detonante ya que en este sitio se encuentra una alta concentración de metano con oxígeno y esto puede causar una explosión.