El exmilitar monteriano Alex Padilla Guzmán, de 27 años de edad, murió en Ucrania durante combates con soldados rusos, según confirmó este martes su familia.
Trascendió que el exsoldado había decidido viajar a territorio ucraniano, junto con otro familiar, para unirse al Ejército de ese país, pero murió durante enfrentamientos con uniformados rusos.
Lea aquí: Asesinan al soldado profesional Fabián Camacho en La Guajira
“Cumplió un año en Ucrania buscando un mejor futuro y lamentablemente murió en un combate, perdió la vida al enfrentarse con soldados rusos. Lo que se comenta era que ganaban 15 millones de pesos mensual”, explicó Jhon Guzmán.
“Nosotros nos enteramos de la muerte porque el primo avisó, quien no estuvo en el combate. Constantemente estaba en comunicación con nosotros y nos manifestó que la situación estaba compleja”, expresó el familiar.
Alex Padilla era oriundo de la vereda El Congo, ubicada en la vía que de Tierralta conduce a Montería, y sirvió por 9 años como soldado profesional en Colombia, y hace un año decidió unirse a las filas extranjeras para participar en el conflicto ucraniano.
Los familiares han pedido el apoyo al Gobierno Nacional para iniciar el trámite de repatriación del cadáver para darle cristiana sepultura en su tierra natal. El militar era soltero y ganaba 15 millones de pesos mensualmente.
Como se recordará este año el soldado Oberto Manuel Echavarría, de 30 años de edad, oriundo de Tierralta, también murió en Ucrania mientras brindaba sus servicios en el ejército de ese país.
Le puede servir: Sincelejo se une a la implementación de granjas solares
Cabe recordar que el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadounidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.
Dice la entidad que "EE.UU. acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".