Evacuan a 80 familias en Puerto Escondido, Córdoba, por grietas en la tierra
La alcaldesa del municipio de Puerto Escondido, Heidy Torres, dijo que fue declarada la alerta roja a causa de la evacuación en la madrugada de hoy de varios barrios porque se sigue abriendo la tierra luego de dos temblores recientes.
Explicó que unas 80 familias permanecen en albergues provisionales con presencia de menores de edad y adultos mayores mientras se normaliza la situación por lo que requieren ayudas humanitarias.
Lea aquí : Objetivo de masacre en Soledad, Atlántico, habría tenido nexos con el ELN
Muchas personas que residen en el perímetro urbano de Puerto Escondido decidieron abandonar sus casas y desplazarse para Montería por temor a una eventual avalancha de lodo o agua.
La alcaldesa explicó que las clases fueron suspendidas desde ayer en todos los colegios ubicados en el perímetro urbano hasta nueva orden y el comercio en la zona céntrica también permanece cerrado.
“Es muy preocupante, estamos en alerta roja desde la una de la madrugada y hemos tenido que hacer la evacuación del barrio Once de Enero y parte del barrio Miramar que son los más afectados por las grietas”, explicó la alcaldesa.
En la zona también hay problemas con la señal de internet y celulares porque varios postes de energía fueron derribados por las grietas que van aumentando de tamaño y de profundidad.
Por su parte el Servicio Geológico Colombiano explicó que el municipio de Puerto Escondido se encuentra en amenaza sísmica intermedia.
La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, realizó visita de inspección por agrietamientos presentados en el sector Santa Cruz y se evidenció desplazamiento lateral del suelo desde la parte alta donde hay presencia de filtraciones volcánicas de lodo en dirección a la zona urbana.
Le puede servir : Falleció el periodista barranquillero Heriberto Fiorillo
Dice el informe que hay afectaciones en la vías rurales , redes eléctricas, cultivos, jagüeyes, pastos, árboles y demás elementos sobre el terreno, repitiéndose una emergencia similar a la ocurrida hace 32 años.
La sismicidad se genera o está asociada a la presencia en profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases en condiciones de alta presión, el cual se moviliza lateralmente y hacia la superficie generando, tanto deformación de la cobertura superior, como los llamados “volcanes de lodo”.