Niños con celulares
Expertos analizan el comportamiento en los niños tras el uso de dispositivos electrónicos.
Pixabay
14 Sep 2024 03:11 PM

¿Es malo que los niños y jóvenes usen celular?, esto dicen los expertos

Adriana
Cuestas
La Universidad Javeriana adelantó un estudio sobre casi 300 niños y adolescentes.

En medio del auge que representan las nuevas tecnologías en el ámbito académico y laboral, surge la discusión entre expertos sobre los efectos que el uso  de dispositivos electrónicos e internet genera en los niños y adolescentes.

El foco está en si debería o no establecerse un límite. Un estudio de la Universidad Javeriana evaluó las percepciones en 288 menores de entornos tanto urbanos como rurales cuya edad oscila entre los 9 y 16 años.

El análisis destaca que el acceso a internet ha incrementado; principalmente, por un aumento en la cobertura, los menores costos y “proliferación de plataformas”.

Lea además esta noticia: Conozca cuál sería el nuevo precio del pasaporte en Colombia: está listo el borrador

"En cuanto a los efectos que estos (elementos tecnológicos) pueden tener en sus vidas es que un dispositivo permite el acceso abierto a diferentes tipos de contenido en internet (...). El niño accede desde un dispositivo, en la mayoría de los casos, propio", dijo a RCN Radio Rocío López, docente del Departamento de Formación de la Universidad Javeriana. 

Las consecuencias, según la académica, están sujetas al tipo de contenido que el menor consume y las medidas de seguridad que este, o sus padres, pueden implementar. 

De interés para usted: "Es bien distinta a la primera": MinInterior defiende nueva reforma a la salud

¿Qué deberían tener en cuenta los padres?

  • Hacer un acompañamiento a los niños y adolescentes. 
  • Discutir y tomar decisiones, de manera informada, en cuanto a la edad en la que se otorga a los niños y adolescentes un dispositivo electrónico.
  • Intentar establecer una relación abierta sobre el tipo de contenido al cual se accede y las medidas de seguridad a tener en cuenta. 
  • Adelantar discusiones sobre qué tipo de contenidos son los apropiados, de acuerdo a la edad e intereses.
  • Abordar temas de privacidad y seguridad.