Se busca reducir los volúmenes de basuras electrónicas, y aportar al ahorro de los consumidores locales, con la universalización de cargadores para dispositivos de telefonía celular.
Puede leer. La costosa multa que le pueden poner si bota basura desde su carro
Para alcanzar ese objetivo de reducir los desechos electrónicos se avanza en el Congreso de la República con un proyecto que busca que todos los equipos dedicados a este tipo de telefonía tengan un mismo puerto de carga, denominado Tipo C.
Este objetivo comenzó de manera positiva en la Cámara de Representantes donde el proyecto de ley fue aprobado en un primer debate y se espera que siga así en la próxima legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.
Esta iniciativa es de la representante Milene Jarava, quien hace parte de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
También puede leer. La basura electrónica aumentará un 10% cada año en Latinoamérica
"Con este proyecto ayudamos a cuidar el medio ambiente estandarizando los cargadores tanto para celulares como para tabletas, así reducimos la producción de desechos eléctricos y electrónicos”, dijo la representante Jarava
También dijo, que de llegarse a aprobar esta iniciativa, las compañías fabricantes o distribuidoras tendrían que dar la posibilidad de compra del dispositivo móvil con, o sin el cargador, beneficiando así a quien hace la compra.
Desde el punto de vista económico se cuida el bolsillo de los consumidores que no tendrían que cambiar de cargador cada vez que decidan adquirir otro celular o Tablet, agregó la parlamentaria.
De acuerdo con las normas internacionales, que la Unión Europea, ya legisló sobre el tema, y esta disposición entrará en vigencia a finales de este año.
También incluyen, auriculares, consolas de videojuegos portátiles y parlantes portables, que deberán tener el puerto USB-C para carga. Incluso los computadores portátiles también deberán implementar el mismo sistema, aunque tendrán tres años y medio mas para dicha transición.
Mientras que aquí en Latinoamérica, el legislativo de Chile ya aprobó dos debates de una iniciativa que contempla la misma normatividad. De esta manera Colombia podría ser el primer o segundo país de la región en establecer el cargador universal para los dispositivos móviles, con el principal objetivo de cuidar el medio ambiente.
Es de recordar , dijo la representante Milene Jarava, el proyecto también contempla que los cargadores que queden obsoletos a partir de la entrada en vigencia de la norma y que se encuentren en desuso, deberán tener una buena recolección y disposición final, que estaría impulsada por el gobierno nacional.