Volvieron a su hábitat natural 680 neonatos de tortuga de río, 15 morrocoy, 21 babillas, tres boas, dos hicoteas y 39 aves (especies Canario, Rosita, Degollado, Arrocero, Mirla, Mochuelo, Congo, Sangre de Toro, Pigua y Tusero).
La liberación de las especies fue liderada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, Fundación Omacha, la Policía Nacional y el comité de pescadores del corregimiento Las Palomas en zona rural de Montería como parte de la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad.
Lea aquí : Ofrecen recompensa para esclarecer crimen de líder comunal en Montelíbano
Las actividades en el departamento de Córdoba tuvieron como epicentro la reserva natural Manakai en Planeta Rica, la ciénaga Grande del Bajo Sinú en jurisdicción de Lorica, la ciénaga de Ayapel y el río Sinú en el corregimiento Las Palomas.
Trascendió que los morrocoy, babillas, boas, hicoteas y aves fueron mantenidas en proceso de observación médica, en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre CAV de la CVS y ya rehabilitados fueron reintroducidas a su hábitat natural en los sitios antes mencionados.
Esta jornada ambiental llevada a cabo a nivel nacional fue propicia para que el país conozca su riqueza natural en cuanto a fauna silvestre se refiere y así emprender acciones para su conservación.
Le puede servir : Avanzan trámites para la internacionalización del aeropuerto de Montería
Voceros de la CVS explicaron que os 680 neonatos de tortuga de río (Podocnemis lewyana) fueron obtenidos a través del rescate de nidos con riesgo de inundación o saqueos en playas naturales en la zona media del río Sinú (Las Palomas-Montería) y posteriormente fueron incubados de forma artesanal por miembros del Comité de Pescadores de Las Palomas.
La jornada nacional de liberación de fauna silvestre fue adelantada por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país liderada por Asocars y apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.