En menos de 24 horas reportan el fallecimiento de dos niños wayuu por posible desnutrición
En las últimas horas desde la ONG Nación Wayuu reportaron el caso de dos menores de la etnia Wayuu que habrían fallecido por aparentes causas asociadas a la desnutrición. Ambos menores pertenecían a comunidades a la línea férrea de Cerrejón.
El primer caso sería el del niño Samuel David Epieyú, de nueve meses de nacido, quien, de acuerdo al reporte, falleció en la clínica GYO MEDIC, de la ciudad de Riohacha, por posibles problemas de desnutrición asociadas a otras patologías. El menor vivía junto con su familia en la comunidad indígena Toolomana. Las autoridades tradicionales de esta comunidad, indicaron que junto con sus familiares, decidieron velar el cuerpo del niño sobre la línea férrea, ubicada en KM 45, de la compañía carbonífera, en señal de protesta e indignación, toda vez que para ellos, la muerte de la población infante por hambre y sed le es indiferente a las entidades.
Le puede interesar: Vecinos del colegio La Salle, advierten aparición de caracol africano en cercanías a la institución
“La responsabilidad social de la empresa Cerrejón en las comunidades indígenas wayuu con área de influencia de su operación minera es totalmente nula, a diario mueren niños, jóvenes y ancianos y la solidaridad y ayuda que reciben es poco o nada, mientras tanto en los diferentes medios de comunicación se jactan diciendo que están ayudando a las comunidades”, expresaron a través de un comunicado.
El otro caso reportado habría ocurrido aproximadamente las 14:41 horas de este 18 de mayo, en la comunidad indígena de Parrusain, ubicada en el KM 65 de la línea férrea, donde falleció el niño Daiber Darío Gonzales Jusayu, de un año de edad, por posible desnutrición asociada a temas respiratorios.
Lea también: Declararon calamidad pública en Montería por cuenta del invierno
Según información de sus familiares el niño aparecía con atención en los programas de la primera infancia del ICBF, pero estos nunca llegaron a la comunidad a verificar su estado y el de otros menores que también se encuentran en grave riesgo de desnutrición.
Afirmaron que en esta misma comunidad se encuentran alrededor de 25 niños sin atención por parte del estado colombiano ni de sus entidades garantes de los derechos fundamentales de los niños indígenas.
“Preocupa la indiferencia del ICBF y de la empresa Cerrejón ante estas calamidades que vienen azotando no solo a niños, sino también a jóvenes y ancianos que han fallecido en las comunidades por problemas de hambre asociados temas respiratorios a causa del polvillo que deja a su paso el tren que transporta carbón por los territorios indígenas wayuu”, Recalcaron desde la ONG Nación Wayuu.