Niños siguen muriendo por hambre y sed en La Guajira.
Niños siguen muriendo por hambre y sed en La Guajira.
Referencia
23 Abr 2024 07:02 AM

“Las muertes por desnutrición en niños de La Guajira nunca se han detenido, al contrario, van en aumento”, líder wayuu

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, las muertes por desnutrición han disminuido en un 45%.

Recientemente se conoció que por cifras que reposan en el Instituto Nacional de Salud (INS), las muertes por desnutrición y causas asociadas en niños menores de cinco años en el departamento de La Guajira, han disminuido en el 45% en el primer trimestre del 2024.

Sin embargo, líderes wayúu, desmienten que hayan disminuido los fallecimientos en menores, asegurando que cada día van en aumento los niños que mueren por hambre y sed en las comunidades indígenas.

Lea además: Varias emergencias tras intensas lluvias en Baranoa, Atlántico

La FM de RCN Radio, dialogó con el líder indígena José Silva, quien afirmó que, semanalmente están muriendo 10 niños por física hambre. “Las cifras que pretende mostrar el Instituto Nacional de Salud, no obedece a la realidad, porque las muertes de niños por desnutrición no se ha detenido nunca. Cada día aumenta más”, dijo.

“Frente a las estadísticas mostradas al año anterior, esto se disparó. Esta realidad no se puede esconder, los programas que ha implementado el gobierno, como el plan piloto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), no ha arrancado. No se puede seguir jugando o mercantilizando la vida de los niños”, aseguró.

Le puede interesar: Miembros de bandas criminales atacaron droguerías en siete municipios de Córdoba

Es de mencionar que, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, informó que, “seguiremos dando la batalla hasta lograr que sea cero porque ningún niño debe morir de desnutrición, y seguiremos aunando esfuerzos y trabajando sin descanso hasta que logremos el objetivo”.

De acuerdo con las cifras reveladas por el INS, en el primer trimestre del 2023 se presentaron 22 muertes por desnutrición y causas asociadas, en comparación del primer trimestre del 2024, fallecieron 10 niños.