Continúan muriendo los niños pertenecientes a la etnia wayúu por causas asociadas a la desnutrición en comunidades indígenas, donde precisamente escasea el agua y la comida, siendo este el factor primario que causa las muertes de los nativos.
Recientemente la Asociación Shipia Wayúu denunció el fallecimiento de un niño de un año de nacido por física hambre, quien fue identificado como José Epinayú, en una ranchería en el sector de Portete en la Alta Guajira, jurisdicción de Uribia. La madre del menor estaba afiliada a la Entidad Prestadora de Salud –EPS- Anas Wayúu.
Puede leer: ¡Fin de semana violento! Diez personas fallecieron en diferentes hechos en Cartagena
Es de mencionar que en estas zonas apartadas del departamento de La Guajira donde habitan varias comunidades indígenas el agua potable es muy escasa, debido a que solo se consume agua de los jagueyes (pozos artesanales donde también consumen los animales).
Según datos del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido de este año 2023, han muerto 40 infantes menores de cinco años a causa de la desnutrición, siendo Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, los municipios donde más se presentan estos fallecimientos.
Le puede interesar: Niña de tres años calcinada y otra herida tras incendio de vivienda en Arjona
Este nuevo fallecimiento se da después de 20 días de la visita del Presidente de la República, Gustavo Petro a La Guajira, donde junto a su gabinete dio inicio a varios programas de ‘Hambre Cero’ a las comunidades indígenas.
Ante esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ni la EPS no se han pronunciado al respecto, recalcando que los padres del menor fallecido elaboraron un ataúd con tablas y clavos, debido a que no cuentan con los recursos ni con los medios para que la EPS se los donara.