El secretario de Gobierno de Montería, Óscar Espitia, confirmó que fue declarada la calamidad pública con el fin de contar con herramientas que permitan atender las emergencias ocasionadas por el desbordamiento del río Sinú y aumento de las lluvias.
Explicó que la inclemencia de la temporada de lluvias sigue afectando varios sectores, entre ellos, el tramo de la vía entre Las Palomas y Guasimal.
Los equipos de Gestión del Riesgo, Gobierno, Infraestructura, Salud y Educación siguen adelantando acciones para atender a las comunidades afectadas y mitigar el impacto negativo del desbordamiento del río Sinú.
Explicaron en la alcaldía que el embalse de Urrá en los dos últimos días ha registrado cotas de 128,56 y 128,55 mnsm. Mientras que el nivel del río es de 4,1 metros.
Funcionarios de Gestión del Riesgo siguen en la tarea de hacer los registros de familias y personas afectadas para ingresarlos a la plataforma de damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).
Según el informe de la alcaldía, el reporte de familias damnificadas en el corregimiento Las Palomas es de 231 familias, 110 en vereda Broquelito y en Las Parcelas, 3 familias . En estas poblaciones también se registraron pérdidas en los cultivos de maíz, yuca y plátano.
Las autoridades siguen entregando las ayudas donadas por los monterianos a las personas afectadas y recordaron que hay disponibilidad de mercados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres los cuales serán entregados a los damnificados.
Le puede servir : Comunicaciones del fiscal Pecci: La alianza de narcos y políticos que investigaba en Brasil y Paraguay
El gobierno municipal entregó kits de aseo, alimentos, carpas, colchonetas y toldos en los sectores “Los Bongos” y “Zarabanda”, en el perímetro urbano donde se registraron inundaciones provocadas por el río Sinú.
Los mercados se entregaron gracias a la ayuda de los monterianos que acudieron al llamado de donaciones en puntos recolectores instalados por la administración municipal en distintos centros comerciales.