En Córdoba la sequía ha provocado desabastecimiento de agua en 16 municipios
La oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba confirmó que en 16 municipios del departamento han reportado problemas de desabastecimiento de agua por cuenta de la sequía y las altas temperaturas por tal razón les han enviado el líquido en carrotanques.
Las emergencias se registran con mayor intensidad en la zona costera por su cercanía al mar, medio y bajo Sinú y la región de la sabana.
Los municipios afectados son: Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Moñitos, Montería, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San Carlos, Puerto Escondido, Purísima, Sahagún, San Pelayo, Tuchín y Canalete.
Más de 5 mil litros de agua han suministrado en carrotanques en esas poblaciones luego de previo reporte suministrado desde las alcaldías.
La sequía ocasiona estragos en la ganadería porque se mueren los pastos y en la agricultura se afectan los cultivos de ñame, yuca y plátano en los municipios ya mencionados.
Los productores de la margen izquierda del río Sinú le insisten a las alcaldías, gobernación de Córdoba y Gobierno Nacional la construcción de reservorios de agua para mitigar el impacto del verano tal cual como lo hicieron en Puerto Escondido.
A corto plazo el Ideam indica que en la región Caribe para el mes de enero, se preveían lluvias entre 20% y 30% por encima de la climatología de referencia 1981 -2010, pero con cantidades de precipitación menores a los meses anteriores.
Mientras que en el mes de Febrero precipitaciones superiores al 20% similares a los niveles de Enero. Para el mes de Marzo descensos de precipitaciones entre el 20% y 40%.
Para el departamento de Córdoba a mediano plazo (abril – marzo 2022), se prevén incrementos superiores al 20% en las precipitaciones en la parte central del departamento para el mes de marzo y para el mes de abril se esperan valores cercanos a la climatología de referencia 1991-2020.