El secretario de Salud departamental, Luis Fernando Pupo Padrón, confirmó que a la fecha van 1.967 casos de dengue notificados en Córdoba (desde la semana epidemiológica 1 a la 29, en lo que va corrido de todo 2023).
Explicó que de esos, 23 son casos de dengue grave, 827 con signos de alarma y 1.117 sin signos de alarma y los municipios con más incidencias son Montería, Puerto Escondido, San Pelayo, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, Chinú, Sahagún, Buenavista y Ayapel.
Lea aquí : Cinco periodistas de La Guajira fueron amenazados mediante panfleto
Dice el funcionario que existen 8.425 casos de malaria en territorio cordobés (143 complicados y 8.282 no complicados) en el departamento de Córdoba.
"Presentamos el plan de acción que en estos momentos tenemos en desarrollo y necesitamos la participación de todos. La invitación es a hacer seguimiento mensual de este plan y a las responsabilidades que cada actor tiene y las acciones que se requieren por competencia" expresó.
Agregó que disminuir la incidencia y aparición de casos de dengue en todo el territorio cordobés es la finalidad principal de las campañas preventivas que realiza la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría a su cargo
"Estamos y seguiremos trabajando incansablemente para que haya más familias y hogares sin dengue, por ello es necesario, desde casa, evitar tener depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos.
El secretario señaló que desde la Unidad de Vigilancia en Salud Pública, le hacen seguimiento a casos probables y confirmados de dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y de dengue grave.
Añadió que los casos de dengue sin signos y con signos de alarma, ingresan al sistema desde probables y que los casos de dengue grave y mortalidad por dengue deben ser notificados inmediatamente vía telefónica o correo electrónico a la unidad notificadora municipal para iniciar las acciones de control de manera temprana.
Le puede servir : La Policía en Bolívar con un Plan desarme logró recolectar varias armas
Finalmente el funcionario recomendó a los habitantes, en los municipios o áreas donde se han dado casos de dengue, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada: camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros o toldillos.
Además de lavar y cepillar tanques y albercas, perforar las llantas ubicadas en parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia, rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.