
Unidad Nacional de Gestión de Riesgo iniciará intervención en el dique 'Caregato' en Bolívar
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizará una intervención en el boquete 'Caregato', con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones en el departamento de Bolívar.
Así lo confirmó Daniel Franco, director de Gestión del Riesgo de Bolívar, quien informó que la intervención consistirá en ampliar y dragar el Canal de la Esperanza, así como realizar acciones aguas arriba para reducir la fuerza del choque de agua en el sector de 'Caregato', que ha provocado rompimientos en años anteriores.
"Se va a hacer una intervención. La Unidad Nacional en los próximos días lo va a anunciar a toda la comunidad. Consiste, en ampliar el Canal de la Esperanza y dragarlo para ir a hacer unas acciones aguas arriba para que el choque de agua en el sector de 'Caregato' no venga con la misma fuerza que venía en años anteriores y que produjo el rompimiento”, indicó Franco.
Le puede interesar: Cartagena tendrá Plan de Ordenamiento Territorial tras 25 años
Además, de acuerdo con las declaraciones de Franco, la UNGRD se comprometió a destinar 5.000 millones de pesos para el suministro de maquinaria pesada en puntos críticos priorizados del departamento, con el fin de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias. Por lo anterior, esperan que este suministro esté disponible en menos de un mes.
En otros temas, Franco también informó sobre la puesta en funcionamiento de un tren de suministro de agua potable, que será trasladado a los municipios de Clemencia y Santa Catalina para abastecer a la población afectada por la sequía.
El director de Gestión del Riesgo departamental mencionó que más de 15 municipios de Bolívar están afectados por la sequía, siendo los más críticos, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Santa Catalina, Clemencia y Santa Rosa del Sur.
Lea además: Bloquean vía La Cordialidad entre Barranquilla y Cartagena, a la altura de Baranoa
“Tenemos más de 15 municipios que están afectados en el departamento, pero bueno, se ha visto notorio el caso de San Juan y San Jacinto, ya que tienen también problemas con el acueducto y a muchas zonas rurales no llega el agua. Y este es un líquido que es de primera mano, que es vital para la vida humana. Yo creería que de los municipios más afectados, esos dos. Y bueno, no podemos olvidarnos de Santa Catalina, de Clemencia, también que está padeciendo. Santa Rosa del Sur también está padeciendo por agua potable”, concluyó.