Embajada de Japón donó insumos agrícolas a víctimas de la violencia en Córdoba
El embajador de Japón en Colombia, Masahiro Takasugiel, estuvo hoy en la finca Costa Azul, que antes fue de propiedad de los paramilitares entregando insumos agrícolas a mujeres campesinas que desarrollan proyectos productivos en ese predio luego de la entrega que lideró el Gobierno Nacional.
El Proyecto DRIP de PAZ “Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Agropecuario y Rural Inclusivo para Promover la Construcción de Paz” es el convenio de asistencia técnica entre Agencia de Desarrollo Rural ,ADR y Agencia de Cooperación Internacional del Japón , JICA .
Lea aquì: Exitosa liberación de animales y reducción del 56% en deforestación en Córdoba
Este Proyecto garantiza la inclusividad y promueve el uso de modelos de proyectos de desarrollo agropecuario y rural que contribuyan a promover la implementación de los Acuerdos de Paz.
En el predio de Costa Azul ubicado en el kilómetro 12 vía Montería a Planeta Rica, el gobierno de Japón está apoyando a 19 mujeres rurales víctimas del conflicto armado dando asistencia técnica para el establecimiento de huertas familiares con 11 diferentes especies de hortalizas.
Voceros de la Agencia de Desarrollo Rural explicaron cada mujer tiene su huerta, 10 de ellas viven en el predio y tienen un cultivo colectivo e individual con asistencia técnica que se fortalece con la donación de una motoniveladora.
Cabe recordar que recientemente , la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, entregaron el predio Pontevedra a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú.
Le puede servir : Fallece José Madera Castro, autor de la melodía de "La Pollera Colorá"
Esta finca productiva, ubicada en el municipio de Planeta Rica , tiene una extensión de 1.270 hectáreas que ahora serán administrada por 100 familias para garantizar la soberanía alimentaria en la región y antes estuvo en poder de grupos ilegales al servicio del narcotráfico.
El mencionado predio durante años estuvo bajo la tutela de la Sociedad de Activos Especiales, porque fue incluido en un proceso de extinción de dominio. Posteriormente, quedó bajo la administración de la Agencia Nacional de Tierras y entró a formar parte de los inmuebles destinados a fortalecer el proceso de Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.