El mosquito Aedes Albopictus que causa dengue fue descubierto en 5 municipios de Córdoba
Ayapel, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Puerto Libertador y Planeta Rica, son los municipios donde ocurrió el primer hallazgo del mosquito Aedes Albopictus, que es considerado por la ciencia mejor vector para Dengue, Zika y Chikunguña y cuyo origen es el sudeste asiático.
La noticia fue confirmada por Científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, en asocio con investigadores de la Universidad Simón Bolívar.
Lea aquí : Encuentran cadáver tirado en arroyo del barrio el Edén 2.000 de Barranquilla
Al respecto el docente, Richard Hoyos, doctor en Biología, adscrito a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la Universidad de Córdoba, explicó que el hallazgo de este mosquito es el primero en el Caribe y podría ser una de las hipótesis del aumento de casos de Dengue y la persistencia de la enfermedad en Córdoba, incluso después del fenómeno de la pandemia.
“Este mosquito tiene una ecología un poco diferente al Aedes Aegypti, que es bastante urbano, no sabemos cuál es su resistencia ante los insecticidas, pero el hecho de encontrarlo es un riesgo enorme en salud pública”, explica el profesor.
Agregó el investigador que el hallazgo se hizo en entornos urbanos y eso permite asegurar a los investigadores que cohabita con el Aedes Aegypti, en municipios que son zonas de transmisión activa de dengue y que anualmente reportan una buena cantidad de casos.
Le puede servir : Más de 60 capturas en Cartagena durante el fin de semana de fiestas
Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto: ‘Frecuencia e Intensidad de la Resistencia a Organofosforados y Piretroides del departamento de Córdoba’, financiado con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencia, en alianza también con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Popular del Cesar.
Por su parte, María Carolina Vertel, estudiante de Biología, de la Universidad de Córdoba, explica que el Aedes Albopictus se diferencia un poco del Aedes Aegypti porque el primero tiene unas escamas en forma lineal, mientras que el segundo las tiene en forma de lira.