Colombia exportó esta semana su primer contenedor de mango fresco a los Estados Unidos, cultivado en la finca Varahonda en Palmira y empacado en Frutales Las Lajas en Zarzal, Valle del Cauca.
Le puede interesar: En Barranquilla se hace llamado al cuidado de los niños y al no uso de pólvora en Nochebuena
Después de lograr el acceso sanitario para su exportación, el Mango colombiano llegará por primera vez al Puerto de Savannah, Georgia, el próximo 27 de diciembre.
Esta primera exportación se da luego de que en 2021, y tras varios años de trabajo conjunto entre las entidades del gobierno, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) diera el aval a los mangos colombianos para su ingreso al mercado estadounidense.
“La primera exportación de mango fresco hacia los Estados Unidos representa una gran oportunidad para consolidar la oferta exportable de frutas frescas, generando empleo formal y oportunidades en las zonas rurales del país.
Seguiremos trabajando en potenciar la producción nacional de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria, y de esta manera lograr equilibrios en materia comercial”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña Mendoza.
La finca Varahonda en el Valle del Cauca genera empleo formal a madres cabeza de familia, y contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades rurales aledañas a sus cultivos en el sur occidente del país.
El Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo Urrutia, destacó que “estas son las verdaderas oportunidades que el Gobierno del Cambio, liderado por el Presidente Gustavo Petro, está generando, especialmente para las comunidades de la otra Colombia, la Colombia profunda.
Estados Unidos es un mercado que en el 2021 importó del mundo en mango fresco USD$552 millones, y sus principales proveedores fueron México y Perú.
Del 2018 al 2021, las importaciones de mango fresco crecieron 29% en ese país. Este es un mercado que se suma a los más de ocho países a donde se exporta el mango colombiano, los cuales son Canadá, Francia, Países Bajos, Bélgica, Emiratos Árabes y Qatar, entre otros.
Colombia tiene capacidad de producción de este producto durante todos los meses del año. Según la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, “hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango en Colombia distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el mayor productor, seguido de Antioquia y Norte de Santander”.
Por su parte, Juan Felipe Peña, gerente de Agrícola Varahonda SA, la finca productora del mango Keitt que llegará a Estados Unidos, señaló que “tenemos grandes expectativas con el negocio de exportar mango a los Estados Unidos, que empieza este año. Creemos que nuestra fruta va a tener muy buena acogida en el mercado norteamericano, y vemos mucho interés. Tenemos una proyección de producción para el próximo año de, aproximadamente, mil toneladas”.
Para lograr exportar este primer despacho, la fruta debió cumplir con los requisitos exigidos para el ingreso a ese país y que se definieron en el Plan de Trabajo acordado entre las autoridades fitosanitarias de los dos países: el Instituto Colombiano Agropecuario de Colombia (ICA) y el APHIS por parte de los Estados Unidos.
Le puede interesar: “¡Lo logramos!, Barranquilla superó la emergencia”: alcalde Pumarejo sobre incendio en Vía 40
"Esta es una gran noticia para el mango colombiano, que viene creciendo de manera importante en sus exportaciones y que ahora entra a un mercado que ofrece múltiples oportunidades de negocios. El avance internacional de la fruta sin duda traerá desarrollo a distintas regiones del país y aportará a la construcción de la paz total", indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia
Con el mango, Colombia completa 108 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. Entre otros, están el pimentón, aguacate Hass, uchuvas, arándanos, mandarina, naranja, piña, hierbas aromáticas y el limón Tahití.