El invierno deja más de 16 mil familias damnificadas en Córdoba y Sucre
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, confirmó que el número de familias damnificadas por el invierno y las crecientes de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca aumentó a 9.816 familias.
Ayapel y Lorica, son los municipios con más personas afectadas, además de pérdidas de cultivos como maíz , yuca, arroz, plátano y piña.
El gobernador en compañía de otras autoridades recorrió las zonas afectadas de la ciénaga de Ayapel; Caño Barro, Playa Blanca, La Gusanera, Barba e Mono, el caño San Matías aguas abajo pasando por las veredas Las Marías, Barcelona y Los Negritos.
Lea aquí: Hasta en un 95% se restablece el servicio de energía en varios municipios de Córdoba tras vendaval
Según el mandatario, ya fueron gestionados ante el nivel central 22 mil millones de pesos para cerrar la boca "Cara e' Gato", una de las que más impacta a la región que ha inundado La Mojana.
"Pero queremos ir más allá cerrando y extendiendo el dique, resolver de manera definitiva esa situación y atender socialmente a quienes tuvieron pérdidas de sus cosechas y cultivos” , expresó el gobernador.
Entre tanto, el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo, anunció ayudas humanitarias para las familias damnificadas representadas en 350 colchonetas, 300 hamacas, 300 toldillos, 450 frazadas, 150 mercados y 150 Kits de aseo que suma a las entregas ya realizadas de 600 hamacas, 500 toldillos, 450 colchonetas y 600 frazadas.
Mientras que la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Sucre confirmó que son 6.336 familias damnificadas por la creciente del río Cauca por el punto crítico ‘Cara de Gato’.
Los municipios con más afectaciones son Guaranda, San Benito, San Marcos, Caimito, Majagual, Galeras, Colosó y Sucre.
Ayudas entregadas: mercados: 1.499, elementos de cocina 1357, aseo 1.499, frazadas 200, toldillos 173. costales 51 000 y colchonetas 640.