El fuerte inverno está ocasionando desplazamiento de personas desde varias veredas y corregimientos al perímetro urbano del municipio de Ayapel en busca de ayudas porque perdieron sus pertenencias en sus casas después de vivir durante varios días en tambo debido a la cantidad de agua lluvia y de la creciente del río San Jorge.
Al respecto, Luz Nelly Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Sincelejito, dijo que son cerca de 1.000 familias damnificadas por cuenta de los estragos del invierno en varias poblaciones ubicadas en la zona baja de este municipio.
Lea aquí : Muere mujer en accidente de tránsito en la Cordialidad por Clemencia
“ Todos los días sale desplazada una familia en lancha buscando soluciones. Duramos cuatro días sin agua potable porque los cables de la energía se dañaron ocasionando afectaciones en el acueducto” explicó la líder comunal.
“ Le estamos pidiendo apoyo a la Gobernación de Córdoba para nos ayude con pimpinas de combustible para las lanchas que son el único medio de transporte que hay en la región porque las tierras están inundadas” agregó.
En Córdoba se podrían registrar inundaciones en otras regiones porque sigue la alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge tras el aumento de lluvias y el riesgo de afectaciones por vendavales. Este fin de semana se registraron emergencias en Montería, Lorica y San Pelayo.
Le puede servir : Audio de norteamericana fallecida tras cirugía bariátrica en Barranquilla comprometería al cirujano Sales Puccini
La hidroeléctrica Urrá informó que el embalse continúa su función de amortiguar las crecientes que llegan desde la cuenca alta del río Sinú, sin embargo, se aclara que están en condiciones atípicas con un fenómeno de La Niña en desarrollo, lo cual ha ocasionado que en los meses de verano acumulados hasta la fecha (febrero, marzo, abril y lo corrido de mayo), se presenten los más altos caudales desde que se tienen registros a partir de 1960.
Minetra que las 700 familias damnificadas por la creciente de la quebrada Juí en el municipio de Tierralta ya comenzaron a recibir las primeras ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Córdoba.