Según el último reporte del laboratorio de salud pública, el departamento del Cesar suma 1.000 muertes por Covid-19, la mayoría de los fallecidos perdieron la batalla contra el virus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Valledupar.
Aunque la última actualización de contagios solo suman diez casos, a las autoridades y a la ciudadanía les preocupa la tasa de mortalidad, que a pesar de estar sobre el 2%, ha cobrado centenares de vidas.
“La cifra es alarmante. Como ciudadano me llena de temor, sobre todo por lo que ocurrió el fin de semana que, a pesar de las restricciones, había aglomeraciones en el Río Guatapurí, ojala tomemos conciencia”, dijo Luis Rueda, habitante de Valledupar.
Lea también: Consternación por muerte de la periodista barranquillera Lola Salcedo
Cabe destacar que en total son 33.782 los contagios en el departamento, donde Valledupar aporta la mayoría de casos, con 22.589, le siguen los municipios de Aguachica, Codazzi y la Jagua de Ibirico.
El departamento de Cesar superó en contagios a otras regiones como Córdoba y Magdalena donde, en la etapa más crítica de la pandemia, registraban mas casos; sin embargo, hoy tienen 29.661 y 25.028 respectivamente.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud local, pese a lo alarmante de las cifras, la ocupación de hospitalaria no supera el 30%, lo que ha permitido la atención de pacientes, que incluso son remitidos desde otras regiones del Caribe colombiano.
Le puede interesar: Una joven muerta y un policía herido, deja accidente en el municipio de Turbaco, Bolívar
“En Cesar se ha tenido un buen manejo de la pandemia, gracias a que el pico de contagios ha sido más prolongado, pero por eso no podemos relajarnos, porque ha pasado que en algunos momentos, los casos se desbordan, en este momento hay control hospitalario, 53 pacientes están en las Unidades de Cuidados Intensivos”, indicó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero.
El comportamiento del virus durante los próximos días es clave para las autoridades, ya que durante el fin de año, centenares de ciudadanos rompieron el distanciamiento y se aglomeraron sin uso de tapabocas en el reconocido balneario Hurtado.