Educadores de Cesar en contra del regreso presencial en instituciones educativas de Valledupar
Faltando pocos días para el regreso a clases comienzan las primeras polémicas en el sector de la educación. Esta vez la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, rechazó el regreso a clase de los estudiantes expresando su desconfianza en las cifras oficiales sobre contagios y reiteraron que no hay condiciones para la reapertura de los colegios.
El presidente de Aducesar Jorge Rivero Larios, dijo que no es viable que los alumnos vuelvan a las aulas de clases por el tercer pico pandémico que atraviesa el país.
“Los maestro no nos oponemos a las clases presenciales, lo que no queremos es volver en el peor momento del tercer pico que estamos atravesando en esta pandemia, nos preocupa que en la mayoría de las instituciones no están garantizado los protocolos de bioseguridad, eso nos causa temor porque estamos luchando con un virus letal; hay que garantizar la vida de los docentes, estudiantes, padres de familia y todo el personal administrativo”, expresó Rivero.
Lea también: En Riohacha no se ha autorizado incremento de tarifa de taxis para 2021: Instramd
Además reiteró que los colegios oficiales no cuentan con la infraestructura adecuada para volver a clases de manera presencial.
"Hoy encontramos que la mayoría de las instituciones tienen problema de agua potable, baterías sanitarias e infraestructura”, aseguró Rivero.
Igualmente, los habitantes de Villa Castro en Valledupar, consideraron que la Institución Educativa ‘Manuel Germán Cuello’, con sede en el barrio, no se encuentra en condiciones para recibir a los estudiantes.
"No hay servicio de agua, los salones de clases no tienen ventilación, los baños están en estado deplorable, solo funciona una pluma para el agua, el techo de un salón de clases está sostenido por un palo, las conexiones eléctricas representan un peligro para los docentes y alumnos y no existen elementos de bioseguridad para evitar contagios por el virus", señaló uno de los habitantes.
Por su parte el secretario de Educación Iván Bolaño Baute, expresó que junto con la Secretaria de Salud han realizado las visitas para evaluar las instalaciones para el regreso a clases.
“Realmente hay que hacer algunas adecuaciones, los rectores han venido adelantaron acondicionamiento, como las baterías sanitarias y vertimiento liquido de agua potable. Existen condiciones en el 86% que la tenemos diagnosticada para que se pueda hacer este retorno”, afirmó el funcionario.