Dos escuelas en riesgo de desaparecer por fallas geológicas en el sur de Córdoba
Unos 60 niños, indígenas y campesinos en el sur de Córdoba tienen amenazado el derecho a la educación porque dos escuelas de la zona rural del municipio de Puerto Libertador, están en riesgo de desaparecer por fallas geológicas que comenzaron hace dos semanas.
La información fue confirmada por Claudia Segura, vocera del Cabildo indígena San Pedro, quien dijo que las fuertes lluvias que se han presentado en el sur de Córdoba han generado fallas geológicas que ponen en riesgo a las escuelas ubicadas en las veredas Los Olivos y La Concepción.
Lea aquí: Un vendaval dejó más de doscientas familias damnificadas en Galapa, Atlántico
Igualmente dice que se deben tomar medidas preventivas para proteger la integridad de los estudiantes y al mismo tiempo solicita a las autoridades competentes que actúen lo más pronto para solucionar esa problemática.
“Desde hace 15 días las lluvias han aumentado ocasionando que las dos escuelas estén a punto de desaparecer por cuenta del invierno con el riesgo de una quebrada que pasa cerca del sitio donde los niños reciben las clases” agregó la líder indígena.
Dijo que esta situación de derrumbe cerca a la escuela de Los Olivos, se viene presentando hace aproximadamente 20 días, desde que arrecia el invierno ocasionando que la tierra vaya cediendo diariamente donde está construida la escuela.
Le puede servir: Ciudadela de La Paz, en El Pozón tendrá nuevo colegio: la inversión será de 30 mil millones de pesos
De otro lado, los campesinos informan que debido al derrumbe que taponamiento del cauce de la quebrada La Concepción, ya no pueden utilizar el agua para sus animales por aumento de lodo mezclado provocando además la muerte de peces por la falta de oxígeno en la quebrada.
Los padres de familia le hicieron el llamado a la alcaldía municipal, a las oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres de Puerto Libertador, Gobernación de Córdoba y al Ministerio de Educación Nacional para que actúen rápidamente para evitar una tragedia y garantizar la educación de los niños de esa región.