Dos acueductos regionales en Córdoba por más de $160 mil millones convertidos en “Elefantes Blancos”
Los habitantes de los municipios de Pueblo Nuevo, Planeta Rica, La Apartada y Buenavista, dicen que están condenados por cuenta de la corrupción a no tener agua potable las 24 horas y seguir utilizando los pozos subterráneos para poder sobrevivir.
Cuestionan una supuesta inversión de más de 92 mil millones de pesos por parte de la Gobernación de Córdoba en 9 años en el acueducto Regional del San Jorge y los resultados a la fecha son negativos porque la obra sigue inconclusa.
“ Estas obras no han traído ningún beneficio en cuanto a oportunidades laborales a Planeta Rica no veo que estén metiendo tubería desde el municipio de Buenavista esa plata se la robaron” expresó un motociclista.
Lea aquí : ¡Mujeres y hombres! Ya pueden inscribirse para prestar el servicio militar
En Planeta Rica, más de 100 caballos cocheros cumplen las funciones de acueductos móviles y sufren todos los días para llevar el agua con sus guías a las casas desde el pozo subterráneo El Pital.
Mientras que las personas que residen en el municipio de Buenavista dicen que el agua que llega a las casas cada 8 días no es potable por lo que exigen la culminación del cuestionado acueducto regional del San Jorge.
La FM de RCN corroboró que en el municipio Pueblo Nuevo la tubería destinada para este acueducto quedó abandonada sin utilizar en medio de maleza y convertida en cueva de roedores y culebras al lado de una estación de bombeo.
“ Este proyecto tiene cuatro años de estar paralizado dineros que giraron para construir ese proyecto, el agua está llegando a nuestras casas cada 8 días y nos toca guardar en tanques y albercas” expresó, Hugo García Contreras,habitante de Pueblo Nuevo.
Le puede servir : Dimar alerta por aumento de fuertes vientos y oleaje en gran parte de la costa Caribe
El otro acueducto Regional es el Costero y el objetivo es llevar agua desde el río Sinú a los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido pero en esta región el asunto es mucho más grave porque lo inauguraron y el agua no llega a las casas y en los primeros días era de color rojo por cuenta de la mala calidad de los tubos.
En la Gobernación de Córdoba mediante Aguas de Córdoba justificaron hacer una criticada adición de 27 mil millones de pesos para cambiar la tubería y la inversión superaría los 70 mil millones de pesos sin lograr los objetivos.
“ Las fallas presentadas por este acueducto han afectado mucho el turismo en Puerto Escondido porque el agua en muchos barrios y el centro llega cada 8 o 10 días y toca utilizar tanques para almacenar” explicó una propietaria de hotel.
Hace 6 años estos dos acueductos financiados con recursos del departamento y Nación para beneficiar a más de 120 mil personas fueron declarados por la Contraloría como “Elefantes Blancos” porque nunca han cumplido el objetivo final del contrato.
Mientras que Gloria Cabrales Solano , gerente de Aguas de Córdoba en representación de la gobernación reconoció los atrasos en ambos proyectos y anunció sanciones para los contratistas. Dijo que en el mes de septiembre estarían culminando el acueducto del San Jorge.
Lea aquí : Heridos dos policías con arma de fuego y blanca en medio de un procedimiento
“Se han presentado dificultades de tiempo de actualización de permisos y lluvias pero todos los problemas han sido superados hace aproximadamente un año y fue el contratista quien hizo reclamación de mayores costos” expresó la funcionaria.
Ambos proyectos comenzaron cuando fue gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons , luego fue elegido Edwin Besaile Fayad, y no avanzaron nada y posteriormente el actual gobernador,Orlando Benítez, quien fue apoyado por el “Clan Besaile” quien anunció que esta obra sería culminada este año.
Otro proyecto de acueducto inconcluso en Córdoba es de la zona rural del municipio de San Carlos por 11 mil 800 millones de pesos afectando a unas 12 poblaciones, también de la Gobernación de Córdoba donde explican que la obra tiene un avance del 74.43%.