Unidades del Gaula de la Policía, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cuatro integrantes de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia' (AGC), con injerencia en los municipios de Momil, Sahagún y Chinú, quienes tenían paralizadas varias obras públicas porque los contratistas no pagaban las denominadas 'vacunas'.
Se trata de alias 'El Gordo', presunto cabecilla financiero; alias 'Gaspar', 'Sátiro' y 'Daniel'; quienes se encargaban de dinamizar el cobro de extorsiones al comercio en general y a quienes venían realizando obras de infraestructura.
Le puede servir: Encapuchados siembran el temor en los Cerros de Albornoz
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez Guerrero, comandante de la Policía de Córdoba, dijo que estas personas intimidaban a sus víctimas por medio de panfletos y grafitis alusivos a las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
“Se logró evidenciar que estos delincuentes recaudarían aproximadamente $100.000.000 de manera mensual. Los capturados, con más de dos años al servicio de la organización multicrimen, tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión”, dijo el alto oficial
En otro operativo en simultanea capturaron por orden judicial de alias 'Analia', integrante de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del Clan del Golfo, con injerencia criminal en los municipios de Lorica, Momil, San Antero, Cotorra y Purísima.
Según el coronel, esta mujer es señalada de coordinar el cobro de extorsiones al comercio en los municipios antes mencionados y sería compañera sentimental de alias 'Fabián', cabecilla militar de una organización multicrimen en el año 2021, también capturado por el Gaula.
Le puede servir: Cayó en manos de la Policía alias “More” con 20 dosis de marihuana listas para ser vendidas
Asimismo, estaría vinculada en un proceso investigativo el cual se ejecutó en el año 2022, donde logró evadir los operativos del Gaula de Córdoba, huyendo a la ciudad de Barranquilla y posteriormente a la ciudad de Bogotá, donde finalmente fue capturada.
En el mes de febrero de 2022 habría coordinado la no continuidad de la placa huella en el corregimiento Trementino del municipio de Momil, por el no pago de extorsión.