Por solicitud de una fiscal de Estructuras de Apoyo fueron judicializadas tres personas por los delitos de hurto calificado con circunstancia de agravación punitiva en concurso homogéneo y heterogéneo con concierto para delinquir simple con fines de hurto y receptación.
Se trata de Jorge Enrique Ruiz Hoyos, alias “Piolín”, Carlos Brayan Martínez Madera, alias “Manchado” y Juan David Ibarguen, alias “El Cali”, señalados de integrar la banda de atracadores “Los Tecno”.
En página : Tres hombres perdieron la vida en un accidente de tránsito en Bolívar
La directora de Fiscalías en Córdoba, Cindy Tatiana Vargas Tapia , dijo que estas personas harían parte de una organización delincuencial dedicada al hurto de celulares, mediante atracos, los cuales habrían sido comercializados posteriormente a menor precio.
La Fiscalía tiene evidencia suficiente para demostrar que los indiciados serían responsable de varios casos de hurto en los barrios Mogambo, Edmundo López, Canta Claro y Pasaje del Río, entre otros, en Montería. Los robos se habrían presentado entre mayo del año anterior y mayo del año en curso y las víctimas en su mayoría fueron mujeres.
De otro lado la Policía Metropolitana de Montería en desarrollo del plan choque ‘Seguridad 360’ llevó a cabo un operativo coordinado entre la Policía Fiscal Aduanera y el Instituto Colombiano Agropecuario, en colaboración con la empresa de investigaciones AIT Enforcement, en el que se logró desmantelar una red de comercio ilegal de agroquímicos.
El coronel Gabriel García , explicó que durante las visitas de control aduanero a establecimientos comerciales abiertos al público, se realizaron dos actas de incautación que representaron un total de 899 unidades de productos e insumos agrícolas (agroquímicos) alterados y falsificados, con un valor comercial estimado en 35.000.000 millones de pesos.
Dijo que estos productos carecían de documentación legal, lo que evidenciaba su origen ilícito y su peligro potencial para la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
“ El comercio de insumos agrícolas ilegales, como los agroquímicos falsificados o adulterados, y las semillas no certificadas, es una problemática que afecta a todos los colombianos” dijo el coronel.
Recordó que estos productos ilícitos ponen en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país, generan serias preocupaciones para el medio ambiente y amenazan el sustento económico de nuestros agricultores.