Triatlón en Cartagena: Lirany Gómez y Eduardo Londoño se consagran como campeones
La Triatlón 5150, celebrada el domingo 14 de septiembre, concluyó con éxito y dejó una impresión duradera tanto en los campeones como en los participantes. El manizalita Eduardo Londoño Naranjo y la boyacense Lirany Gómez se destacaron como los ganadores en sus respectivas categorías, elogiando la organización del evento y la hospitalidad de Cartagena.
Lirany Gómez, quien se destacó como la primera mujer en finalizar la triatlón, expresó que fue un gran reto pero a su vez importante participar en el evento. “Es un honor estar en Cartagena; aquí la gente es muy cálida y nos hacen sentir como en casa. La carrera estuvo impecablemente organizada”. Gómez resaltó la belleza de la ciudad y la calidez de sus habitantes como factores clave para su rendimiento.
Lea aquí: Hombres armados habrían raptado y asesinado a dos personas en el sur de Bolívar
Eduardo Londoño también destacó el ambiente de la ciudad como inspirador. “Cartagena ha sido testigo de muchos de mis logros deportivos, desde mi primer sprint hasta esta victoria en la triatlón”, comentó Londoño mientras se recuperaba en una piscina de hielo.
La mayoría de los 1.700 deportistas y sus acompañantes elogiaron la organización y el ambiente de la competencia. Santiago Patiño, quien animaba a su padre desde Barranquilla, afirmó que este tipo de encuentros se deben realizar a menudo. “Estamos muy felices por la organización de la competencia y la actitud de la gente”. María Alejandra, acompañante de un deportista, calificó el evento como “excelente” en términos de organización y apoyo local.
Le puede interesar: "Todo habría empezado por una discusión": DATT sobre muerte de turista al caer de chiva en Cartagena
La competencia comenzó a las 6:00 a.m. con la fase de natación en la Bahía de las Ánimas, seguida por un recorrido ciclístico de 40 kilómetros en la Avenida Santander, y concluyó con una carrera de 10 kilómetros por el centro histórico de Cartagena. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Plaza de la Aduana.
Campo Elías Therán Humanez, director general del IDER, destacó el impacto positivo del evento en la proyección de la ciudad como destino deportivo. La Triatlón 5150, como antesala del Ironman 70.3 programado para el 1 de diciembre de 2024, generó un impacto económico estimado en US$ 4.5 millones, con la presencia de aproximadamente 5.400 visitantes y un gasto promedio por grupo familiar de US$ 2.700 durante su estancia en la ciudad.