Junior entrenamiento
Junior entrenamiento
Junior FC
28 Mayo 2020 12:43 PM

Los clubes a cumplir los protocolos para volver a los entrenamientos

Ángel Julio
Rodelo
Los clubes en primera instancias deben cumplir con el protocolo de bioseguridad, después podrán asumir los entrenamientos

Después del anuncio que realizó el Ministerio del Deporte con relación a la aprobación para el retorno a los entrenamientos del fútbol en Colombia a partir del 8 de junio, noticia que esperaba con ansias la dirigencia del fútbol en el país, ahora esta disciplina tiene que prepararse con varias etapas que están contempladas dentro del protocolo de bioseguridad que presentó ante el ente gubernamental la Federación Colombiana de Fútbol, Fedefutbol.

El primer paso incluye: “el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas”, para garantizar el buen estado de los deportistas antes del inicio formal de los entrenamientos.

Para usted: Excompañero de Teo en Racing le da durísimo: "Era un pelotudo bárbaro"

La etapa dos tiene las siguientes indicaciones: “en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad”.

Luego de cumplidas las dos primeras fases entonces viene la tercera fase, la cual contempla:  “el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días”.

La fases y desarrollo del protocolo de bioseguridad publicados por el Ministerio del Deporte:

Luego del proceso de presentación, sustentación y evaluación de los protocolos de bioseguridad hechos por la Federación Colombiana de Fútbol para la reanudación del fútbol profesional en el país, y con la aprobación del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional, se informa que este deporte puede iniciar su esquema a partir del 8 de junio, cumpliendo con las siguientes etapas:

La etapa uno tendrá como comienzo el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos.

Durante esta fase se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad.

Lea aquí: No solo fútbol: Mindeporte confirmó regreso de 17 deportes en Colombia desde junio

Cumplidas las dos primeras etapas, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.

Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días.

De acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días.

Le puede interesar: Maratón de partidos cada 78 horas: así será el 'nuevo' FPC para tener tres campeones

El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor.

Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso.

Continuaremos trabajando por cada uno de los deportes, para que estos, progresivamente, se vean reactivados bajo los protocolos de sanidad y, sobre todo, primando la salud de nuestros deportistas