Defensoría del Pueblo pide más seguridad para tres municipios en Córdoba
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a la fuerza pública acciones preventivas a los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo donde hay riesgo inminente por cuenta del accionar de la banda criminal Clan del Golfo.
Dijo que la Alerta Temprana de Inminencia 007 de 2022 se emitió para que de manera inmediata se tomen acciones que eviten afectaciones a la integridad física o la vida en contra de personas que se dedican al reciclaje y habitantes en situación de calle.
Lea aquí : El Plan de ordenamiento territorial será radicado ante el Concejo en diciembre de 2022
También están riesgo personas que ejercen trabajo sexual, consumidores de sustancias psicoactivas y presuntos delincuentes comunes o integrantes de pandillas quienes figuran en panfletos.
“Le solicitamos a las autoridades locales atiendan y protejan a este grupo de personas que por su situación de vulnerabilidad, desprotección o señalamiento, están siendo amenazados y sus derechos vulnerados” expresó el Defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo advirtió que la restructuración del mando del Clan del Golfo luego del sometimiento ante la justicia de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, provocó que los nuevos mandos quieran hacer demostraciones de fuerza y continuidad criminal.
Le puede servir : Mujeres en Cartagena marchan en conmemoración al 8 de marzo
La preocupación es evidente ante el aumento de homicidios en el departamento de Córdoba sobre todo en los municipios ya mencionados y Tierralta.
Durante una reunión del Defensor del Pueblo con autoridades locales, quedó en evidencia que las cifras de asesinatos incrementaron 72%, entre el primero de enero y el 20 de febrero de 2022. También se han presentado atentados y homicidios en contra miembros de la fuerza pública en lo que se conoce como ‘plan pistola’.
En el municipio de Montería está en marcha el Plan Cazador que tiene como objetivo frenar la racha violente y capturar a los responsables de los seguidos asesinatos que han alterado el orden público en las tres últimas semanas sobre todo en los perímetro urbanos.